Foto: Mark Van Scyoc/Shutterstock
Esta semana no sólo está dominada por Donald Trump, sino que también gira en torno al mercado laboral estadounidense. De hecho, estamos en la semana en la que saldrán casi todos los datos clave sobre el mercado laboral estadounidense.
El primer informe sobre el mercado laboral de esta semana, el informe JOLTS, muestra que al menos el mercado laboral se está enfriando.
El mercado laboral estadounidense se enfría
El siguiente gráfico de Kathy Jones muestra que el número de ofertas de empleo descendió bastante, hasta los 7,6 millones. Esto es sorprendente, ya que se esperaban unos 8 millones. De este modo, la proporción entre vacantes y desempleo ha aumentado.
En definitiva, la conclusión es que el mercado laboral sigue siendo sólido, pero se está enfriando.
Para la economía, este enfriamiento del mercado laboral estadounidense ni siquiera es una mala evolución. Al fin y al cabo, Estados Unidos sigue luchando con una inflación superior al objetivo del banco central, lo que hace deseable cierto enfriamiento económico.
En teoría, eso también hace que las presiones inflacionistas se disipen, permitiendo que la inflación caiga ligeramente junto con el crecimiento económico.
¿Qué significa esto para el bitcoin?
Normalmente se esperaría que un mercado laboral más débil fuera negativo para el bitcoin, pero esa no parece ser la conclusión correcta. En este caso, aún no existe un mercado laboral realmente débil, sino simplemente uno menos recalentado.
Esto permite que la inflación baje, como se ha comentado antes, y teóricamente da al banco central estadounidense más margen para recortar los tipos de interés. En lo que a esto se refiere, nada de esto tiene por qué ser dramático para el bitcoin y el resto de los mercados financieros.
A menos que suframos una recesión o que la inflación vuelva a dispararse de repente, el mercado alcista del bitcoin parece permanecer intacto. Esto aún no ha cambiado con los datos que hemos visto esta semana.
De hecho, hubo noticias muy positivas del sector manufacturero para Estados Unidos. Esto había sido motivo de preocupación desde 2022, y esta semana, por primera vez, volvió a salir una puntuación que indicaba una industria en crecimiento.