Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Muchos esperaban una continuación de esa tendencia tras el profundo mercado bajista de 2022, pero la fuerte subida de los precios de algunas criptomonedas ha cambiado mucho las cosas. De hecho, según el CEO de uno de los más destacados investigadores del mercado de criptomonedas, el próximo mercado alcista ya ha comenzado.
«El mercado bajista del Bitcoin ya ha terminado»
A veces se oye decir que el mercado de las criptomonedas es muy impredecible. En Twitter, el CEO de Delphi Digital, Kevin Kelly, escribe que nada más lejos de la realidad: de hecho, el mercado es bastante predecible. Según él, las criptomonedas simplemente están muy correlacionadas con otros activos de riesgo, que a su vez siguen en líneas generales a la economía.
De hecho, cualquier cambio importante en el mercado de criptomonedas se refleja en el llamado ciclo económico. Esto se puede medir razonablemente con el Índice Manufacturero ISM, que alcanza su punto máximo cada vez que el número de direcciones de cartera activas en el mundo de las criptomonedas también encuentra su punto máximo.
The crypto market is highly cyclical.
Crypto market cycles are also remarkably consistent.
But their consistency isn’t just by coincidence.
They’re predictable.
If we’re right, this has huge implications for the crypto market going forward.
Time to air out some charts… 👇
— Kevin Kelly (@Kevin_Kelly_II) August 14, 2023
Según Kelly, el ISM está empezando a tocar fondo lentamente, mientras que la variación anual del precio del Bitcoin (BTC) también indica el final del mercado bajista. Los temores a una inflación prolongada, tipos de interés más altos y una recesión inminente han hecho que muchas personas sigan creyendo que nos encontramos en un mercado bajista alcista. Esto sugiere que podríamos caer aún más que el mínimo del pasado diciembre. Pero Kelly no está de acuerdo.
¿Próximo mercado alcista de criptomonedas en 2025?
Cree que el mercado actual puede compararse con los de 2015 y 2016, cuando la incertidumbre también marcó el ambiente. Los temores a una continuación de la crisis crediticia entonces eran injustificados. Eso provocó grandes subidas tanto en la renta variable como en las criptodivisas.
El ISM sigue un ciclo de unos 3,5 años, que irónicamente es bastante similar al ciclo de halving del Bitcoin, que se produce cada 4 años. Se espera que la próxima reducción a la mitad tenga lugar alrededor de abril de 2024. Esto sugiere que el próximo máximo histórico se producirá en el cuarto trimestre de 2024, y el próximo pico del mercado de criptomonedas en el cuarto trimestre de 2025. Si el alto ejecutivo estará en lo cierto lo veremos en el futuro.