Foto: katunes pcnok/Shutterstock
Muchos entusiastas de las criptomonedas alternativas o altcoins ven al Bitcoin como una especie de dinosaurio. Consideran que la red es demasiado unilateral, demasiado lenta y demasiado cara; de hecho, demasiado antigua. Pero, al mismo tiempo, trabajan constantemente en nuevas funciones para la red. Por ejemplo, recientemente puedes emitir Tokens No-Fungibles ( NFT ) en la red de Bitcoin. Al parecer, ya es una función popular.
NFT ya están disponibles en la red Bitcoin
Desde la actualización de Taproot, es posible hacer mucho más con la mayor blockchain del mundo. El flamante servicio Ordinals lo ha aprovechado muy bien. Desde el 21 de enero, este servicio te permite minar una especie de NFT en la red Bitcoin. Los datos del servicio de análisis de blockchain Dune muestran que su popularidad ya ha crecido rápidamente.
Revivió el antiguo debate sobre el tamaño de los bloques y la finalidad de Bitcoin. Muchos usuarios de Bitcoin quieren que la red siga siendo «pura» y exclusivamente para la primera criptomoneda.
Además, la posibilidad de NFTs en Bitcoin provocó un renovado debate sobre lo grande que debería ser el tamaño de los bloques. Obviamente, la red fue creada por Satoshi Nakamoto, pero tiene que ser gestionada por un equipo de desarrolladores. NFT en la red significaría que se encarecería.
El creador de Ordinals, Casey Rodarmor, explicó a Decrypt que no es partidario de aumentar el tamaño de los bloques. Los bloques de Bitcoin deben estar completamente «llenos» antes de que la comisión mínima de la red pueda ser superior al mínimo. Aumentar el tamaño del bloque haría que esto no ocurriera tan rápidamente.
Las tarifas de la red de Bitcoin ya están aumentando
Así que está por ver si el impacto en los costes de transacción es insignificante. Mientras tanto, la comisión media por transacción ha aumentado de $0.78 a $1.8, según datos de YCharts. Esa cantidad no era tan alta desde el 27 de diciembre. Ya está provocando la resistencia de los defensores de Bitcoin.
Marginalized peoples in developing countries will have to pay more to run their Bitcoin nodes and send transactions because privileged wealthy whites want to put JPEG drawings on the blockchain as status symbols. Just because you can doesn’t mean you should.
— Bitcoin is Saving (@BitcoinIsSaving) January 29, 2023
Sin embargo, podría ser que el aumento de los costes de transacción se deba a un aumento de la actividad. Al fin y al cabo, el precio del bitcoin ha subido, y el volumen de negocio de los mineros también ha aumentado considerablemente.