Foto: Robert Way/Shutterstock
La cantidad de bitcoin (BTC) en los exchanges de criptomonedas está cayendo. Desde el lanzamiento de los fondos cotizados (ETF) de bitcoin al contado, los exchanges ya han tenido que deshacerse de BTC por valor de casi $10.000 millones de dólares. Esto significa que los inversores cada vez guardan más sus bitcoins, lo que puede ser una buena noticia para el precio subyacente.
Retirada importante de BTC
El 11 de enero, los ETF de Bitcoin se lanzaron en las bolsas estadounidenses, y desde entonces se han retirado de los exchanges unos $9.500 millones de dólares en BTC. Así lo muestra datos de la plataforma de crypto-análisis Glassnode.
Cuando los bitcoins se retiran de los exchanges, suelen fluir hacia los monederos privados. Esto suele ser una buena noticia, ya que indica una creciente confianza entre los inversores.
Esto se debe a que almacenar bitcoins en sus propios monederos suele ser a largo plazo. Con tu propio monedero, eres el propietario de las correspondientes claves privadas, que te dan el control total sobre tus tenencias. No dependes de terceros y, por tanto, puedes almacenar tus bitcoins de forma segura durante mucho tiempo sin mirar atrás.
En cambio, los inversores envían su bitcoin, o cualquier criptomoneda, a las bolsas para prepararse para la venta. Por tanto, las grandes entradas en las bolsas son lógicamente negativas para el precio del bitcoin.
Glassnode también señaló que anteayer, 27 de marzo, se registró la tercera mayor retirada diaria desde principios de año. En total, se retiraron más de 22.000 BTC de los exchanegs. Al precio actual del bitcoin, esto equivale a unos $1.540 millones de dólares.
La firma de investigación también concluyó que Coinbase tuvo ayer el saldo de bitcoins más bajo desde 2018, de más de 2,3 millones de BTC.
ETF de Bitcoin y el halving en camino
Mientras la oferta disponible de bitcoins se agota, la demanda por el BTC se ha disparado. Los ETF de bitcoin al contado antes mencionados alcanzaron ayer el notable hito de 500.000 BTC gestionados. Esto significa que los fondos ya han comprado más de $35 millones de dólares de la mayor criptomoneda del mundo desde su lanzamiento.
El mes que viene también se producirá el famoso halving de Bitcoin, que reduce a la mitad el suministro de nuevos bitcoins.
Tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda, las cosas parecen positivas para el bitcoin. En general, parece que podemos prepararnos para una buena racha alcista. Sin embargo, el precio está influido por diversos factores, y nada puede decirse con certeza en el panorama de la inversión.