Foto: Andy.LIU/Shutterstock
Un funcionario chino fue condenado el 22 de agosto a cadena perpetua por corrupción y abuso de poder. Xiao Yi, el hombre en cuestión, presuntamente ayudó a una empresa a financiar y falsificar documentos para la minería de bitcoin (BTC). China prohibió todas las formas de minería de bitcoin y criptomonedas en mayo de 2021.
Subvenciones a una empresa de minería de bitcoin
Según la agencia local de noticias Xinhua, el funcionario fue condenado por aceptar sobornos y abuso de poder. El funcionario también se declaró culpable de prácticas empresariales ilegales.
El juicio reveló que el acusado abusó de diversos cargos gubernamentales desde 2008 hasta 2021. En sus últimos cuatro años como secretario, Xiao Yi proporcionó ayuda a empresas dedicadas a la producción de moneda digital. Apoyó a empresas mineras de bitcoin con subvenciones financieras.
Una de estas empresas, con estas subvenciones gubernamentales, llegó a gestionar en un momento dado más de 160.000 máquinas de minería de bitcoin. La empresa pudo facilitar las actividades mineras falsificando informes y ajustando la clasificación del consumo de electricidad. Se dijo que el consumo total representó el 10% de la red eléctrica de Fuzhou durante tres años. El valor de la empresa ascendía a $329 millones de dólares.
Cadena perpetua por minería de bitcoin
El tribunal chino dictaminó que los delitos eran especialmente graves y que el acusado había perjudicado con estos actos los intereses del pueblo chino. Además de la cadena perpetua, también se le privó de por vida de sus derechos políticos y el Estado confiscó sus bienes personales.
Los bienes confiscados serán recuperados y devueltos a las arcas del Estado chino. El producto de los sobornos también se entregará al gobierno chino.
China prohíbe actualmente casi todo lo relacionado con las criptomonedas. Sólo sigue estando permitida la posesión de activos digitales. El gobierno chino está tomando medidas enérgicas contra todas las actividades relacionadas con las criptomonedas, al tiempo que promueve su propia moneda digital del banco central (CBDC), una criptomoneda emitida por el banco central.