Foto: Sarawut Aiemsinsuk/Shutterstock
El mercado de criptomonedas ha sufrido otro duro golpe al caer Bitcoin (BTC) por debajo de los $60.000, lo que ha provocado importantes pérdidas a los inversores. Es el cuarto día consecutivo de una oleada sostenida de ventas y ya se ha esfumado un total de más de $200 millones.
Bitcoin y las altcoins caen con fuerza
Bitcoin ha perdido un 4% de su valor en las últimas 24 horas, según datos de CoinGecko, alcanzando a primera hora de la tarde un mínimo de $59.400. Se trata del nivel más bajo en tres semanas. Este descenso no se limitó al bitcoin; otras criptomonedas importantes también registraron fuertes pérdidas. Solana (SOL) y Dogecoin (DOGE) cayeron más de un 9%, mientras que BNB, XRP y Cardano (ADA) perdieron al menos un 6%.
Ethereum (ETH) también bajó con fuerza, cayendo brevemente por debajo de los $2.900. Esto significa que todas las ganancias obtenidas en julio, cuando se aprobó la negociación de fondos cotizados (ETF) de ETH al contado en Estados Unidos, se esfumaron por completo. El índice CoinDesk 20 (CD20 ), que rastrea los mayores tokens menos las stablecoins, cayó casi un 6%.
Impacto de las tensiones geopolíticas y la aversión al riesgo
Esta violenta corrección del mercado se produce en un contexto de tensiones geopolíticas en Oriente Próximo y de menor interés por los activos de riesgo, como los valores tecnológicos y las criptomonedas. Esto creó una tendencia general a vender inversiones en activos de riesgo y, de hecho, vemos que esto sucede en todos los mercados.
Los datos de CoinGlass revelaron que los operadores con posiciones en futuros perdieron casi $200 millones. Más de 97.000 operadores liquidaron sus posiciones en las últimas 24 horas debido a los bruscos movimientos del mercado. Las posiciones largas en Ethereum lideraron las pérdidas con $55 millones, seguidas de las posiciones largas en Bitcoin con $43 millones. En caso de liquidación, la plataforma de negociación cierra automáticamente la posición abierta con la pérdida de toda la participación del operador.
Algunos operadores habían advertido anteriormente de una posible caída de Bitcoin hasta el nivel de $55.000. Esta predicción estaba motivada por las incertidumbres geopolíticas y la disminución del interés por las inversiones de riesgo. La actual volatilidad del mercado confirma estas preocupaciones y presiona a los inversores que esperaban una tendencia alcista tras la adopción de los ETF al contado. Los próximos días serán cruciales para ver si el mercado puede recuperarse o si son inminentes nuevos descensos.