Foto: Artit Wongpradu/Shutterstock
El mercado de las criptomonedas está recibiendo un duro golpe. Ayer, el mercado ya se tiñó de rojo después de que Trump anunciara nuevas tarifas a las importaciones procedentes de China, Canadá y México.
Los precios de las acciones siguieron cayendo y anoche sufrieron un duro golpe adicional. El desplome del mercado viene acompañado de enormes pérdidas en el mercado de derivados. En las últimas 24 horas se han liquidado posiciones por valor de más de $2.200 millones de dólares.
Fuerte caída de las criptomonedas tras la decisión de Trump
Trump ha firmado una orden presidencial para tarifas adicionales del 25% sobre las importaciones procedentes de Canadá y México y un 10% adicional sobre las importaciones procedentes de China.
No solo hay una gran preocupación por el aumento de los precios de muchos productos, sino que también se teme que esto pueda desencadenar una «guerra arancelaria» en toda regla.
Los Gobiernos de los países afectados ya están reaccionando con furia a la decisión de Trump y amenazan con tomar medidas propias. En respuesta, Trump amenaza con aumentar aún más los aranceles.
Esto está causando ansiedad entre los inversores, que están cobrando sus ganancias y reduciendo sus riesgos. Como resultado, el Bitcoin (BTC) cayó a casi $91.000 esta mañana. En el momento de redactar este artículo, el bitcoin se está recuperando hasta los $95.000, pero sigue bajando un 4,5%.
Las altcoins están recibiendo golpes aún más duros. Las principales monedas, como Cardano (ADA), han caído hoy más de un 20%.
El baño de sangre de las criptomonedas provoca enormes liquidaciones
El desplome va acompañado de enormes liquidaciones en los mercados de derivados. Una liquidación se produce cuando un operador no tiene capital suficiente para mantener una posición apalancada.
De hecho, hoy estamos asistiendo a una de las mayores liquidaciones de los últimos años. Según datos de Coinglass, nada menos que 737.368 operadores han sido liquidados en las últimas 24 horas. Se ha retirado la cifra récord de 2.240 millones de dólares.
El mayor perdedor fue un operador de Binance, que perdió la friolera de 25,64 millones de dólares en una sola liquidación.
De los $2.240 millones de dólares, la gran mayoría eran las llamadas posiciones largas. Los operadores que abren una posición larga apuestan por una subida del precio, frente a los cortos que apuestan por una caída.
Las posiciones largas sumaron $1.870 millones de dólares, es decir, más del 83% del total. Esto provocó la llamada compresión de posiciones largas en el mercado. Esto significa que la caída de los precios se aceleró debido a una reacción en cadena de liquidación de posiciones largas.
Aunque el miedo es alto en el mercado de criptomonedas en este momento, algunos operadores en realidad ven esta caída como una oportunidad para reabrir posiciones largas.
Since mid November I have been saying everything between 90-91k is a BIG long region. Everyone who listened is well prepared for the next leg up. Long orders remain active between 90-92k! I will keep them open!
Watch the bounce now from 90k 🤝 pic.twitter.com/On7BnhEl6G
— Doctor Profit 🇨🇭 (@DrProfitCrypto) February 3, 2025