Foto: Lukas Heldak/Shutterstock
Bob Elliott, un respetado economista en Twitter, da una explicación a la carnicería que estamos viendo actualmente para el bitcoin y los mercados de renta variable. Habla de un «ejemplo perfecto de bolsa de aire» para los activos financieros.
Perfect example of the asset air pocket.
Extraordinary expectations are unmet crushing stocks.
No relief from bonds b/c books are stuffed with duration and broadly deleveraging.
No Fed relief b/c all the ’24 easing is priced in.
No QRA relief b/c yields are at 4.3% on 10s. pic.twitter.com/yDv3yX3Ouh
— Bob Elliott (@BobEUnlimited) July 24, 2024
¿Una bolsa de aire para los activos financieros?
Una bolsa de aire es un término de aviación que se utiliza cuando un avión desciende repentinamente debido a un viento descendente, donde el aire enfriado y más pesado se desplaza hacia abajo y es una forma de turbulencia.
Estamos viendo claramente esta turbulencia ahora para los activos financieros y hay un par de razones para ello, según Elliott.
En primer lugar, las expectativas «excepcionalmente altas» que la renta variable es incapaz de cumplir actualmente. Como resultado, tras las subidas extremas de principios de año, están cayendo con fuerza. Por ejemplo, Nvidia perdió ayer casi un 8%, mientras que Tesla cayó un 12%.
El mercado de bonos tampoco ofrece salida, según Elliott, y muchos optan por el «desapalancamiento». Es decir, reducir el riesgo vendiendo bonos, lo que no ayuda a los precios de estos activos.
La volatilidad de los bonos suele significar también malas noticias para los activos de riesgo, ya que estos bonos sirven, entre otras cosas, como garantía para la creación de crédito. Si su valor cae y son volátiles, entonces entra menos crédito en circulación y disminuye el capital disponible para la inversión.
Bob Elliott también afirma que los recortes de los tipos de interés de la Reserva Federal en 2024 ya están bastante descontados por el mercado. Es decir, el mercado ya cuenta con ~3 recortes de los tipos de interés, por lo que no obtendremos más ayuda de ese trimestre para hacer subir los precios.
Situación incómoda para el bitcoin
En definitiva, esto crea una situación delicada para el precio del bitcoin. Las últimas semanas han sido fantásticas, pero ahora hemos entrado en turbulencias.
Posiblemente, la gran conferencia sobre bitcoin en Estados Unidos, prevista para este fin de semana, pueda proporcionar cierto alivio. Entre otros, Donald Trump figura en el programa como ponente y se rumorea que va a hacer un gran anuncio sobre una posible estrategia de bitcoin para Estados Unidos.
Parece poco probable, pero al menos ofrece un poco de esperanza para el bitcoin. Aunque el curso futuro del precio del bitcoin dependerá en gran medida de la salud del resto del mercado financiero. Si el mercado tecnológico estadounidense funciona mal, será muy difícil que el bitcoin funcione bien.