EE.UU. y Alemania luchan contra las crypto máquinas no reguladas
Foto: neme_jimenez/Shutterstock
Puede que lo hayas experimentado alguna vez: quieres sacar dinero de un cajero automático de Bitcoin, pero para tu decepción, está fuera de servicio, por lo que tienes que ir a un cajero normal. Una situación molesta, sin duda.
En los últimos dos meses, esta situación se ha producido en más de 600 de los 38.817 cajeros automáticos de Bitcoin de todo el mundo. En comparación, en España hay 305 cajeros automáticos de Bitcoin en funcionamiento, repartidos por todo el país.
Desde América hasta Alemania: Los cajeros automáticos de BTC están desapareciendo
Donde Bitcoin no conoce fronteras, tampoco los cajeros automáticos de Bitcoin. Estas máquinas están repartidas por todo el mundo, con cajeros actualmente en 71 países. Y al igual que los cajeros automáticos no conocen fronteras, también se desconectan. En los dos primeros meses del tercer trimestre de 2024, 600 cajeros automáticos de Bitcoin dejaron de funcionar en todo el mundo.
La mayoría de los cierres tuvieron lugar en Estados Unidos. Esto se produce tras un periodo en el que las autoridades estadounidenses están rastreando y cerrando activamente cajeros automáticos de Bitcoin que a menudo se asocian con el fraude y la extorsión.
Según datos de Coin ATM Radar, la red mundial de cajeros automáticos de Bitcoin perdió 435 y 182 cajeros en julio y agosto, respectivamente. EE.UU. fue el país que más contribuyó a este descenso, con una disminución de 411 cajeros en julio y 258 en agosto. En Alemania también se están tomando medidas estrictas. En 2020, el regulador financiero federal alemán, BaFin, localizó 17 cajeros automáticos de Bitcoin sin licencia. Recientemente, el 20 de agosto, se incautaron otros 13 cajeros en 35 lugares diferentes.
Las autoridades alemanas advierten además de que los cajeros automáticos de criptomonedas suponen un riesgo para la actividad delictiva, especialmente cuando los operadores no aplican controles estrictos de conocimiento del cliente (KYC) para transacciones superiores a €10.000.
Estafas en cajeros automáticos de Bitcoin en espiral ascendente
El descenso de las estafas en cajeros automáticos de Bitcoin no es del todo inesperado. La Comisión Federal de Comercio (FTC) informó recientemente de que el número de estafas en cajeros automáticos de Bitcoin ha aumentado hasta un 1.000% desde 2020.
Según datos de la FTC, las pérdidas por estafas en cajeros automáticos de Bitcoin superaron los 110 millones de dólares en 2023. Las personas mayores de 60 años son especialmente víctimas, a menudo engañadas con falsas promesas de transferir dinero a través de cajeros automáticos de Bitcoin.