Foto: Evan El-Amin/Shutterstock
Durante un tiempo pareció que la Casa Blanca ajustaría o incluso retiraría los planes de aumentar los aranceles a la importación. Ayer, sin embargo, quedó dolorosamente claro que el presidente estadounidense Donald Trump es un hombre de palabra cuando se trata de planes de aranceles más altos
Las consecuencias podrían ser enormes para las economías de todo el mundo, y el mercado de criptomonedas tampoco parece ser inmune a esto. Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas cayeron inmediatamente en respuesta a las nuevas políticas de Trump y estas caídas de precios están dejando un reguero de liquidaciones a su paso.
Trump vuelve a echar gasolina al fuego
Los mercados recibieron un duro golpe ayer, después de que Trump diera un paso más en la guerra comercial que parece estar librando con Europa y el resto del mundo. Bitcoin cayó inicialmente casi un 7% el miércoles por la noche, en respuesta a la nueva política de Trump.
Trump ha firmado una orden para introducir un gravamen del 10% sobre todos los productos extranjeros que entran en los Estados Unidos (EE.UU.), según un informe de Reuters.
La cosa no queda ahí, ya que EE.UU. impone aranceles especiales a la importación de productos procedentes de la Unión Europea (UE), China y Vietnam, entre otros. Los aranceles de importación más elevados se aplican a Vietnam, con la friolera del 46%. Los productos de la UE están sujetos a un 20%.
Además, EE. UU. está introduciendo un arancel estándar del 25% sobre los automóviles procedentes del extranjero. Aunque se trata de un intento de Trump de proteger la economía estadounidense, está causando una gran agitación en los mercados estadounidenses y extranjeros.
La caída repentina provoca liquidaciones en el mercado de criptomonedas
La caída del precio no era del todo esperada. El precio del bitcoin acababa de repuntar ayer por encima de los 88.000 dólares, mientras que algunos operadores se mostraban optimistas y apostaban por la subida del precio con posiciones largas. Esto también queda patente en las liquidaciones que siguieron a la caída del precio, con un gran número de posiciones largas que salieron perdiendo.
Según datos de Coinglass, en las últimas 24 horas se han liquidado más de 477 millones de dólares, incluidos más de 261 millones en posiciones largas. Una liquidación se produce cuando un operador se ve obligado a cerrar su posición porque la garantía ya no puede cubrir la pérdida. Esto ocurre con las posiciones largas apalancadas, también conocidas como apalancamiento, cuando el precio cae por debajo de un determinado nivel.
Las mayores pérdidas se produjeron con Ethereum (ETH) en las últimas 12 horas. Se liquidó un total de 51,53 millones de dólares, incluidos 44,47 millones en posiciones largas. Bitcoin le sigue con 48,69 millones de dólares en liquidaciones.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X