Foto: Shutterstock/Gorodenkoff
El caso en el que un ordenador cuántico pueda descifrar el cifrado de Bitcoin (BTC) es cada vez más realista, aunque de momento no está tan lejos. El CEO de Tether, Paolo Ardoino, sí advierte de antemano que supondrá un gran riesgo para bitcoin, ya que hay un gran número de direcciones de BTC perdidas que no pueden hacerse resistentes a la cuántica.
Hackear wallets inactivas de BTC con cuántica
Aunque todavía no ha llegado, los ordenadores cuánticos podrían hackear las carteras de bitcoin en el futuro. Para entonces, existirán monederos resistentes a los ordenadores cuánticos, a los que los usuarios podrán trasladar sus bitcoins de forma segura. Pero no todos los monederos están actualmente activos.
Paolo Ardoino, CEO y fundador de Tether, señaló que las direcciones inactivas con BTC perdidos podrían ser pirateadas por un futuro ordenador cuántico. Podría tratarse de carteras cuyos propietarios han fallecido o cuyas contraseñas se han perdido.
De este modo, los ordenadores cuánticos pueden empezar a asegurarse en el futuro de que todos los BTC perdidos vuelvan a circular. Al fin y al cabo, no hay nadie que proteja o transfiera estos monederos inactivos.
La cuántica aún no es una amenaza inmediata
A diferencia de los ordenadores conocidos, los cuánticos pueden calcular múltiples posibilidades simultáneamente. Como resultado, un ordenador cuántico tarda mucho menos tiempo en descifrar cifrados, lo que hace que el descifrado de criptomonedas sea de repente una posibilidad teórica.
Sin embargo, los ordenadores cuánticos todavía no son lo suficientemente masivos como para descifrar bitcoin. Ardoino también sostiene que no existe una amenaza inmediata.
La computación cuántica utiliza qubits para realizar cálculos, frente a los bits ordinarios de los ordenadores corrientes. Para descifrar el cifrado de bitcoin se necesitan entre 200 y 400 millones de qubits, es decir, más de un millón de veces la cantidad de qubits que Google tiene en su nuevo chip cuántico.
El efecto sobre Bitcoin
El multimillonario y defensor del bitcoin Chamath Palihapitiya también informó a sus seguidores de que la computación cuántica amenazará al bitcoin en el futuro. También señaló el riesgo que supondría para la cotización de la moneda el pirateo de carteras inactivas de BTC.
De hecho, hay varias direcciones inactivas con una cantidad significativa de BTC, incluidas las supuestas carteras del cerebro de bitcoin, Satoshi Nakamoto. Si fueran pirateadas, las consecuencias podrían ser desastrosas para la moneda.
El fundador y consejero delegado de Avalabs, Emin Gün Sirer, sugirió en X en diciembre que los antiguos bitcoins de Satoshi deberían congelarse. Estas monedas son aún más susceptibles a un posible hackeo cuántico porque siguen teniendo un cifrado antiguo llamado P2PK.