Foto: Shutterstock/Artit Wongpradu
El mercado de criptomonedas sufrió un duro golpe esta semana. Esto se debió al anuncio de Donald Trump de introducir nuevas tarifas a las importaciones de Canadá, México y China.
Ayer, el Bitcoin (BTC) empezó a recuperarse con fuerza cuando Trump anunció que se retrasaría la aplicación de las tarifas. Eso proporcionó cierto respiro en los mercados financieros.
Sin embargo, ¿es efímero? Efectivamente, en las últimas horas, el bitcoin está empezando a caer de nuevo y probablemente se deba a la respuesta de China.
La respuesta de China a la guerra comercial de Trump
El Gobierno chino impone gravámenes del 15% a las importaciones de carbón y gas natural estadounidenses, así como del 10% a las de petróleo crudo, maquinaria agrícola y vehículos pesados.
Esta respuesta de China sigue directamente a los gravámenes del 10% impuestos por Trump a China. Los derechos de importación para Canadá y México se han aplazado 30 días.
Tras la recuperación de anoche, esto provoca ahora otra dosis de ansiedad en los mercados financieros. Preocupa que Trump pueda subir aún más los gravámenes ante la respuesta de China.
«El aumento unilateral de aranceles de Estados Unidos viola gravemente las normas de la Organización Mundial del Comercio», dijo el gobierno chino. «Esto no ayuda a resolver sus propios problemas y además perjudica las relaciones económicas y comerciales normales entre China y Estados Unidos».
Además, China también ha anunciado que ha iniciado una investigación antimonopolio sobre Google. Esto también puede estar contribuyendo al miedo reinante.
El precio del bitcoin y las criptomonedas vuelven a caer
Bitcoin se recuperó notablemente anoche, subiendo de $94.000 a un máximo de $103.000. Después, el precio empezó a caer de nuevo de forma constante y perdió el control de la marca de los $100.000 esta mañana, en parte debido a las noticias.
En el momento de escribir estas líneas, el bitcoin está cayendo hasta los 98.000 dólares. Eso todavía pone el precio del 3,3% en el plus de hoy.
Las altcoins también están mostrando movimientos similares. Ethereum (ETH) se disparó hasta los 2.900 dólares, pero ahora está retrocediendo hasta los $2.700 dólares. Ripple (XRP) se hunde actualmente a $2,50 dólares y cardano (ADA) retrocede a $0,725 dólares.
La propia memecoin de Trump, la oficial Trump (TRUMP), está cayendo aún más fuerte y ahora se tiñe de rojo. TRUMP se sitúa actualmente en $17,12 dólares.