Los mineros chinos dominan la red Bitcoin años después de ser ilegal
Foto: Ms. Li/Shutterstock
En 2021, el gobierno chino decidió prohibir completamente las criptomonedas. A pesar de esta prohibición, parece que los mineros chinos siguen controlando una parte significativa del hashrate, o potencia de cálculo, de Bitcoin (BTC). Así, parece que los mineros chinos siguen siendo responsables de más de la mitad de la red de minería de bitcoin.
Dominio de China en la minería de bitcoin
Ki Young Ju, fundador y CEO de CryptoQuant, compartió en X (Twitter) que alrededor del 55% de la red bitcoin sigue en manos de los llamados pools de minería chinos:
#Bitcoin hashrate dominance is shifting to U.S. mining companies.
Chinese mining pools operate 55% of the network, while U.S. pools manage 40%.
U.S. pools primarily cater to institutional miners in America, while Chinese pools support relatively smaller miners in Asia. pic.twitter.com/kepopLWBSD
— Ki Young Ju (@ki_young_ju) September 23, 2024
En la publicación, lo hizo saber de la siguiente manera:
«Los pools de minería chinos gestionan el 55% de la red, mientras que los pools estadounidenses gestionan el 40%. Los pools estadounidenses se centran principalmente en mineros institucionales de Estados Unidos, mientras que los chinos apoyan a mineros relativamente más pequeños de Asia.»
El gráfico de su post muestra una tendencia notable: un cambio gradual en el dominio de la industria minera de bitcoin. Aunque los pools chinos siguen siendo mayoritarios, se ha producido un notable aumento de la cuota de los mineros estadounidenses.
Los mineros de BTC están bajo presión
En todo el mundo, los mineros de bitcoin se enfrentaron a una importante presión en agosto, al registrar el mes con los ingresos más bajos del año. Los ingresos generados por la minería de bitcoin alcanzaron los $827,56 millones, lo que supuso un descenso de más del 10,5% respecto a los $927,35 millones de julio.
También lo revelamos en anteriores noticias de criptomonedas, citando un importante informe de JPMorgan. Agosto fue el peor mes en términos de ingresos para los mineros de bitcoin desde septiembre de 2023, cuando solo se ganaron $727,79 millones. Además, el bitcoin minado cayó ligeramente de unos 14.725 BTC en julio a 13.843 BTC en agosto.
Esta presión se debió a varios factores. En abril de este año, por ejemplo, el halving del bitcoin y la recompensa para los mineros se redujo a la mitad. Mientras tanto, el hashrate sigue aumentando, un signo de la creciente competencia que también incrementa el nivel de dificultad. Como resultado, se necesita más energía para minar. Finalmente, por supuesto, el precio del bitcoin también cayó, haciendo que los beneficios disminuyeran aún más.
Parece que septiembre, históricamente un mal mes para el bitcoin, resultará mejor para los mineros, pero esto aún no se puede decir con certeza hasta que termine el mes.