Foto: Burdun Iliya/Shutterstock
Esta semana comenzaron los reembolsos de Bitcoin (BTC) de Mt. Gox. Esto significa que 141.686 BTC se emitirán a los acreedores en el próximo período y esto ya está causando una alta presión de venta últimamente.
Mientras tanto, ya se ha distribuido más del 36% de los bitcoins de Mt Gox, pero no vemos que el precio vuelva a caer con fuerza. De hecho, los grandes tenedores de bitcoins, las llamadas ballenas, parecen estar absorbiendo gran parte de esta presión vendedora.
Caída del mayor exchange de Bitcoin
Mt. Gox fue en su día el mayor exchange de bitcoin del mundo, fundada en 2010, y en su momento álgido gestionó el 70% de todas las transacciones de bitcoin. En febrero de 2014, la bolsa se hundió tras perder unos 850.000 BTC debido a hackeos y a una mala gestión interna. Esto conmocionó al mundo de las criptomonedas. El consejero delegado, Mark Karpelès, fue acusado de fraude y malversación.
El colapso puso de manifiesto la necesidad de una regulación más estricta y mejores medidas de seguridad en el sector. El incidente minó la confianza en las criptomonedas y dio lugar a largos acuerdos judiciales. Algunos de los bitcoins robados se recuperaron y ahora se están distribuyendo entre los acreedores.
Distribución de los BTC de Mt. Gox
Ya se ha distribuido más de un tercio del bitcoin que se debía a los acreedores. Según un informe de Maartun, analista de CryptoQuant, el 36% del bitcoin ya se ha trasladado a los acreedores. Maartun dijo:
«El administrador posee 141.686 BTC, que se distribuirán a lo largo del tiempo. Con la transacción de ayer, se ha transferido el 36% de bitcoin a sus antiguos usuarios.»
Los criptoinversores están preocupados por la presión vendedora que puede aumentar debido al reembolso de Mt. Gox. Justo la semana pasada, apareció un artículo en el que se especulaba con que podría venderse hasta el 99% de los bitcoin de Mt. Gox.
En total, se deben más de 9.000 millones de dólares en bitcoins a unos 127.000 acreedores de Mt. Gox. Llevan esperando la devolución de su bitcoin desde 2014, cuando el precio aún rondaba los 650 dólares.
Las ballenas siguen acumulando
A pesar de la posible presión vendedora de los acreedores de Mt. Gox, las ballenas siguen mostrando interés en comprar BTC al precio actual. Un buen ejemplo es una ballena que compró BTC el 17 de julio 245 BTC por valor de casi 16 millones de dólares. Según un post X de Lookonchain, esta dirección solo ha negociado Bitcoin dos veces en el último año, con un beneficio de más de 30 millones de dólares por las transacciones.
«Del 9 de agosto al 18 de diciembre de 2023, compró 718 BTC a $29.385 y vendió a $41.953, ganando $9 millones de dólares. Del 7 de febrero al 20 de junio de 2024, compró 1.181 BTC a $48.822 y vendió a $66.792, ganando $21,2 millones de dólares.»
El seguimiento de las actividades de las ballenas es una actividad popular entre los inversores, lo utilizan para tratar de calibrar el sentimiento del mercado de criptomonedas.