Foto: Primakov/Shutterstock
El precio del bitcoin lleva un tiempo bajando, pero desde anoche la situación ha cambiado por completo. El precio rompió anoche una importante línea de tendencia y en el momento de escribir estas líneas se sitúa en torno a los $54.000 dólares. Hay muchas causas, pero una de las más importantes es el reembolso a los clientes de Mt. Gox. Eso, de hecho, está empezando ahora.
Los pagos de Mt. Gox han comenzado
Mt. Gox era una plataforma de criptomonedas japonesa lanzada en 2010. En 2014, llegó a tener una cuota de mercado de hasta el 70% de todo el mercado de BTC, pero esto llegó a su fin debido a una serie de hackeos devastadores. Desde entonces, la empresa ha estado inmersa en un prolongado procedimiento de quiebra, pero poco a poco está llegando a su fin. Hoy es un día importante.
En una carta a sus antiguos clientes, Mt. Gox afirma que hoy empezará a reembolsar a los clientes a través de un número selecto de crypto exchanges. Aún no todos los clientes están reembolsados, ya que hay una serie de requisitos para ello. Por ejemplo, los clientes que quieran acogerse deben confirmar que su cuenta es efectivamente suya, especificar la plataforma de negociación de la que quieren recibir sus monedas y confirmarlo a través del exchange.
Mt. Gox fue tan precoz al fenómeno de las «criptomonedas» que solo ofrecía dos: bitcoin (BTC) y bitcoin cash (BCH). En 2014, el precio del bitcoin se situaba en apenas unos cientos de dólares, lo que significa que los inversores medidos en moneda fiduciaria recuperaron mucho más dinero del que perdieron entonces.
En total, Mt. Gox reembolsará casi 9.000 millones de dólares. Ayer, el fondo fiduciario de Mt. Gox contenía alrededor de 94.457 BTC, según MtGoxBalanceBot en la plataforma de medios sociales X. 47.228 BTC de eso se ha movido, presumiblemente en su mayoría a las plataformas de negociación reportados por los individuos engañados. En total, el valor actual es de unos $2.500 millones de dólares.
El precio del bitcoin está sufriendo por culpa de Mt. Gox
Curiosamente, Mt. Gox también reembolsó a la gente antes, pero fue sólo un pequeño número.
Muchos analistas estaban convencidos entonces de que el reembolso no tendría un gran impacto en el mercado, y así fue.
Pero los pagos de hoy pueden ser harina de otro costal. Desde medianoche, la cotización ha caído un 6%, y alrededor de un 15% desde principios de semana.