Foto: Ruslan Ivantsov/Shutterstock
Los costes de transacción en la red Bitcoin (BTC) han superado notablemente a los de Ethereum (ETH) durante tres días consecutivos. El reciente aumento de los costes de transacción se explica en parte por la anticipación del halving y la introducción de nuevas funciones como Ordinals y Runes.
El halving por fin se ha completado, disminuyendo la recompensa por minar un bloque. Actualmente, los procesadores de transacciones obtienen 3,125 BTC en lugar de los 6,25 BTC por bloque anteriores.
Ordinals y Runes
Al mismo tiempo, la introducción de las inscripciones Ordinales en enero de 2023 ya ha provocado un aumento de los costes de transacción al crear una nueva fuente de ingresos para los mineros. También cabe esperar que el lanzamiento de Runas tenga un efecto similar.
Runes es un nuevo estándar para los tokens de la red Bitcoin, similar a Ordinals. Está diseñado para facilitar la creación de tokens fungibles. Los avances atraen a más usuarios y actividad, lo que se traduce en mayores costes de transacción.
Los costes de transacción de BTC de un vistazo
Según la plataforma de análisis CryptoFees, los mineros de Bitcoin ganaron $7,47 millones en comisiones por transacciones el 17 de abril, lo que supone unos $160.000 más de lo que se pagó a los mineros de Ethereum. Bitcoin también tuvo mayores ganancias los días 15 y 16 de abril en comparación con la plataforma de contratos inteligentes.
Sin embargo, Ethereum mantiene una ligera ventaja en los costes medios diarios de transacción durante un periodo de siete días. Las tarifas de transacción de Bitcoin vienen determinadas por el tamaño o el volumen de datos de la transacción y la demanda de espacio de bloque en el momento de la transacción.
El aumento de los costes de transacción será cada vez más importante para que los mineros obtengan sus ingresos. El halving significa quelos mineros recibirán menos recompensas cada cuatro años. Suponiendo que el precio de BTC aumente cada vez menos de valor con el tiempo, puede obligarles a depender más de unas tarifas de transacción más altas para compensar la pérdida de ingresos.