Las elecciones estadounidenses pueden afectar al precio de BTC
Foto: Below the Sky/Shutterstock
Este año se acercan de nuevo las elecciones presidenciales estadounidenses, y está claro que los temas del Bitcoin (BTC) y las criptomonedas serán más importantes que nunca esta vez. Los precios en el mercado de criptomonedas suelen reaccionar a las noticias que rodean a figuras centrales como Donald Trump. Por ello, en este artículo echamos un vistazo a la historia de la crypto industria en torno a este acontecimiento cuatrienal.
Los patrones de precios de Bitcoin muestran una tendencia recurrente
Bitcoin era una clase de activo de escala mucho menor en las elecciones presidenciales de 2020, 2016 y 2012. Anno 2024, los tiempos han cambiado. La mayor criptomoneda del mercado se sitúa ahora por encima de los $60.000 por BTC.
Sin embargo, el precio del bitcoin mostró un patrón recurrente en las últimas elecciones. Alrededor de dos o tres meses antes de las elecciones, la criptomoneda experimentó un descenso en su precio. Esto acabaría deshaciéndose en los meses siguientes. Así se lo hicieron saber analistas de Bitfinex a The Block.
«En ciclos electorales anteriores, como 2016 y 2020, el bitcoin experimentó notables caídas preelectorales seguidas de importantes repuntes postelectorales. Este patrón también se observó en 2012, lo que indica una tendencia recurrente vinculada a la temporada electoral.»
Volvamos al año 2020. La crisis de la corona estalló en el primer trimestre y Bitcoin experimentó un precio de varios miles de dólares. Antes de las elecciones, BTC experimentó una caída del 16%. Eso ocurrió unos dos meses antes de las elecciones y llevó el precio de Bitcoin de $12.000 a $10.000. Después de toda la volatilidad, el bitcoin se recuperó, todavía en periodo electoral.
Cuatro años antes, en 2016, ocurrió más o menos lo mismo. Entonces, el bitcoin cayó casi el doble de fuerte: en los tres meses previos a las elecciones, el precio se desplomó más de un 30%. Los datos de CoinGecko muestran que el precio cayó de $750 a un mínimo de $500 por Bitcoin.
La primera elección del bitcoin en Estados Unidos fue en 2012. El volátil y poco probado activo cayó un escandaloso 75% en 80 días antes de las elecciones.
La volatilidad es inevitable, dicen los analistas
Los analistas de Bitfinex reconocen un patrón claro en este sentido. Esta es también la razón por la que sostienen que este año podría ocurrir lo mismo. Afirman que los principales factores de estos descensos son la incertidumbre del mercado y el market timing. Tampoco puede descartarse la correlación con los mercados tradicionales.
«El momento de las elecciones presidenciales en EE.UU. corresponde al periodo de fin de año, los meses previos son tradicionalmente volátiles para los mercados financieros, especialmente el verano, esta estacionalidad afecta a todos los mercados, incluido Bitcoin», señalan los analistas.
También en esta ocasión, los expertos esperan un mercado de Bitcoin incierto. Muchas cotizaciones, especialmente en el mercado de criptomonedas, reaccionarán negativamente a la noticia, argumentan.
«La incertidumbre en torno a las futuras políticas económicas, los cambios normativos y la estabilidad política general crea un entorno de aversión al riesgo», revelan.