Foto: Marko Aliaksandr/Shutterstock
El sector tecnológico estadounidense parece encontrarse en lo que se conoce como una burbuja financiera. Esta «burbuja» de los valores tecnológicos estadounidenses está empezando a adquirir lentamente proporciones históricas.
Actualmente, la proporción de valores tecnológicos con respecto al S&P 500 ha alcanzado dos desviaciones estándar por encima de su media histórica. Incluso durante la famosa burbuja DOTCOM, esta estadística alcanzó un máximo de 1,6 desviaciones estándar por encima de su media.
Existe una burbuja gigante? Y ¿deberíamos preocuparnos por el precio del bitcoin?
The ratio between tech stocks and the S&P 500 is now over 2 standard deviations ABOVE its historical mean.
Even during the Dot-com bubble of the late 1990s’, this metric peaked at 1.6 standard deviations.
Since 2008, tech stocks have consistently outperformed the S&P 500.… pic.twitter.com/9HYOqm8M1I
— The Kobeissi Letter (@KobeissiLetter) April 2, 2024
Los valores tecnológicos dominan la bolsa desde 2008
Desde 2008, los valores tecnológicos han superado al S&P 500, con el Nasdaq 100 logrando una rentabilidad del 1.167% desde la crisis crediticia, mientras que fue del 667% para el S&P 500. El auge de la inteligencia artificial no ha hecho sino ampliar la brecha entre ambos.
Se podría argumentar que existe una burbuja, pero por supuesto eso no está garantizado. Puede que se trate simplemente de la realidad de que avanzamos hacia un mundo dominado por las empresas tecnológicas. Nuestras vidas transcurren cada vez más en el mundo digital y esa tendencia no parece que vaya a cambiar de la noche a la mañana.
¿Ha llegado el momento de una corrección o se mantendrá esta tendencia en los próximos años?
¿Qué significa esto para el precio del bitcoin?
Bitcoin y el intercambio tecnológico estadounidense llevan años mostrando una alta correlación. Eso significa que generalmente se mueven en tándem. Si el precio del bitcoin sube, lo más probable es que el Nasdaq 100 estadounidense también lo haga.
Parece que los inversores tratan bitcoin en gran medida como una acción tecnológica. Si la burbuja estallara, en teoría podría tener importantes consecuencias para el precio del bitcoin.
La historia también tiene otra explicación. De hecho, el bitcoin y los valores tecnológicos no son los únicos activos con buenos resultados.
Gold has now confirmed a BIG breakout on the monthly timeframe
At this rate, it’s only a matter of time before our $2700 target gets hit pic.twitter.com/4sQlAm02wH
— Game of Trades (@GameofTrades_) April 2, 2024
Los precios del oro también se están disparando, al igual que los de la plata. Parece que los inversores se están lanzando a por cualquier cosa que el Gobierno no pueda reimprimir.
¿Por qué? Probablemente porque cada vez más gente se da cuenta de que la deuda nacional estadounidense parece un problema irresoluble. Significa que hay que «imprimir» cada vez más dólares para mantener vivos al gobierno y a la economía estadounidenses.
El resultado, por supuesto, es que el valor relativo del dólar frente a los activos escasos está cayendo. Cuanto más se acelere esa tendencia, más necesidad tendrán los inversores de refugiarse en activos con escasez natural.
En este sentido, el bitcoin, con su limitada oferta de 21 millones de unidades, parece un valor final muy atractivo para un cuantioso cubo de capital. Lo mismo ocurre con el oro, las acciones, la plata, los bienes inmuebles, las acciones, el arte, los relojes y otros activos con escasez natural.