Trump ha hecho de las criptomonedas una pieza clave de su campaña
Foto: lev radin/Shutterstock
La batalla por la presidencia en Estados Unidos avanza lentamente hacia su clímax. El mes que viene sabremos quién se convertirá en el nuevo presidente de Estados Unidos: Donald J. Trump o Kamala Harris. Aunque en su primer mandato como presidente, Trump se mostró muy negativo respecto a las criptomonedas y todo lo que conllevaban, ahora su actitud ha dado un giro de 180 grados. De dónde viene este giro y cómo se ha producido?
Bitcoin se basa en nada
Entre 2017 y 2021, Trump fue presidente de Estados Unidos. Durante este periodo, se pronunció sobre las divisas digitales en varias ocasiones y, por lo general, no fue de forma positiva. En verano de 2019, compartió su opinión sobre Bitcoin (BTC) y las criptodivisas en general a través de su cuenta en la antigua plataforma Twitter:
«No soy fan del bitcoin y otras criptodivisas, que no es dinero, cuyo valor es muy volátil y se basa en el aire. Los criptoactivos no regulados pueden facilitar actos ilegales, como el tráfico de drogas y las actividades ilícitas.»
En 2021, volvió a ser golpeado cuando calificó Bitcoin de estafa y dijo que no tenía nada que ver con la moneda porque competía con el dólar. Según él, el dólar debía ser la moneda del mundo.
Primeros pasos en las NFT y las criptomonedas
Tras su mandato como presidente, poco a poco empezó a ver los beneficios y el potencial de las criptomonedas. Así que a finales de 2022, decidió lanzar una colección de tokens no fungibles (NFT). Los NFT consistían en varias «tarjetas» que representaban a Trump como un superhéroe. El anuncio de la colección se produjo poco después de que anunciara que volvería a presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.
La colección resultó ser un gran éxito. Así, ganó casi $9 millones con la venta. Después de eso, Trump puso a la venta otras tres colecciones de NFT, con las que también ganó mucho dinero. Según Arkham Intelligence, el republicano posee actualmente casi $8.000 millones en criptomonedas, de los cuales $1.300 millones son Ethereum de sus colecciones. El resto consiste principalmente en memecoins que ha recibido.
«El primer crypto presidente»
Con el inicio de su campaña para la presidencia, Trump realmente se desató. Pronto habló muy positivamente sobre las monedas digitales y todas las posibilidades futuras. También se nombró a sí mismo el primer presidente crypto en ese momento . Trump habló con muchas personas destacadas del mundo de las criptomonedas y así también consiguió ganar cada vez más apoyo. Por último, compartió su visión del futuro de Estados Unidos en combinación con las criptomonedas. Por ejemplo, cree que el país debe estar a la vanguardia en este campo y ese será uno de sus puntos centrales cuando llegue a ocupar el cargo más alto del país. Con sus declaraciones, está recibiendo un gran apoyo del mundo de las criptomonedas. Además del apoyo verbal, esto también ocurre en el frente financiero. Por ejemplo, los hermanos Winklevoss hicieron ambos una donación de un millón de dólares a su campaña.
Con Trump mostrándose de repente muy positivo hacia el mundo de las criptodivisas y sin hablar de sus declaraciones durante su etapa como presidente, queda por ver si esta actitud se mantendrá así en el futuro. En caso de ganar, se sabrá muy pronto cómo se comportará realmente Trump con las criptodivisas. En las noticias de Bitcoin, por supuesto, le mantendremos informado de todos los acontecimientos que rodean a la emocionante carrera presidencial.