Foto: Piotr Bednarczyk/Shutterstock
El revuelo en torno a la Inteligencia Artificial (IA) ha crecido enormemente desde hace dos años. Esto se debe en parte a diversas herramientas como ChatGPT, Midjourny y el reciente generador de música Suno.
Hay rumores en de que la IA podría interponerse en el camino del crecimiento de las criptomonedas. Sin embargo, si es por el conocido inversor de Bitcoin (BTC) Anthony Pompliano, ambos se reforzarán mutuamente.
Bitcoin como activo preferente
En una reciente entrevista con la CNBC, Pompliano reveló cómo la criptomoneda número uno se convertirá en el activo preferido de los sistemas de IA en la próxima década.
Pompliano sostiene que el producto interior bruto (PIB) podría aumentar debido a las mejoras en la productividad aportadas por la IA. Según él, bitcoin, como forma digital superior de dinero, se utilizará para proteger esta prosperidad.
Potencial multimillonario de las criptomonedas y la inteligencia artificial
Juan León, crypto investigador senior del exchange de criptomonedas Bitwise, también está de acuerdo con Pompliano, y también ve un potencial más amplio en la convergencia de la IA y otras criptomonedas.
Prevé que la fusión de estas tecnologías podría añadir hasta $20 billones de dólares de valor a la economía mundial para 2030. Esta integración presenta oportunidades tanto para la innovación tecnológica como para la expansión económica, combinando la capacidad de la IA para analizar y aprender grandes volúmenes de datos con la naturaleza descentralizada y transparente de la tecnología blockchain.
Los mineros de Bitcoin adoptan la IA
Ya estamos viendo un cambio de la IA en el sector de las criptomonedas en estos momentos. Por ejemplo, los mineros de bitcoin están diversificando su infraestructura y adaptándola a las crecientes necesidades del sector de la IA.
Los grandes centros de datos, creados originalmente para la minería de criptomonedas, también están demostrando ser ideales para aplicaciones de IA gracias a su capacidad para procesar y almacenar grandes cantidades de datos. Esta adaptación ofrece nuevas fuentes de ingresos, especialmente tras el impacto financiero de la reciente reducción a la mitad de los ingresos de la minería. Un ejemplo notable y reciente es la adquisición de la minera de bitcoins Core Scientific por el proveedor de computación en nube CoreWeave por $3.500 millones de dólares, lo que significa que sus centros de datos ahora también albergan servicios de IA.