Febrero ha sido un mes muy positivo para el bitcoin (BTC). De hecho, el precio del BTC subió casi un 44% el mes pasado.
Ahora es un buen momento para comparar febrero de 2024 con el mes de febrero de otros años. ¿Cómo reaccionó el precio del bitcoin en febrero en años anteriores?
Bitcoin y los meses de febrero y marzo en el pasado
En los últimos 13 años, febrero fue en realidad casi siempre un mes fuerte. Sólo en tres ocasiones el bitcoin registró un segundo mes del año negativo.
Pero, ¿cómo suele reaccionar el precio del bitcoin tras un segundo mes fuerte? Varía. Marzo, de hecho, ha sido históricamente bastante voluble en términos de rentabilidad para el bitcoin.
De los 13 años anteriores, BTC registró un marzo negativo en siete ocasiones. Estos resultados negativos se produjeron tanto después de febrero fuertes como de febrero débiles. Así que, basándonos en esto, no podemos sacar ninguna conclusión sobre la continuación del mes actual.
La última vez que bitcoin hizo muy buenos negocios en febrero fue en 2021, en el calor de la última carrera alcista. Por aquel entonces, BTC subió más de un 36% y luego fue capaz de subir otro 30% en marzo.
El año del halving del bitcoin
Este año, como ya sabrás, es distinto a los demás. De hecho, en abril nos espera el tan esperado halving del bitcoin. Vamos a ver cómo le fue al bitcoin en el periodo previo al último halving.
El último halving tuvo lugar en mayo de 2020. Ese año, por cierto, bitcoin registró el peor marzo de su historia con una caída de casi el 25%. Sin embargo, el halving cayó un mes después. En abril de 2020, BTC subió más del 34%.
Este año, marzo es el mes antes del halving. Así que si bitcoin sigue los pasos de la anterior halving, podemos esperar un gran mes. En los años de los otros halvings, en 2012 y 2016, los meses previos al mes del halving también estuvieron llenos de espectáculo. Entonces, la cotización subió un 22% y un 26%, respectivamente.
Históricamente, no se puede decir mucho con certeza sobre el mes de marzo. Sin embargo, históricamente, el mes anterior al halving siempre repunta bien y eso es prometedor para los precios.