Foto: R.Danyliuk/Shutterstock
Bitcoin (BTC) alcanzó otro máximo histórico esta mañana (13 de marzo). En el momento de escribir estas líneas, el precio del BTC se sitúa en un nuevo récord de $73.650.
Si se le pregunta al célebre macroeconomista Lyn Alden, la fuerte subida del bitcoin se debe a la enorme deuda nacional estadounidense.
«Esto es lo que se obtiene cuando la deuda pública supera el 100% del producto interior bruto (PIB)», afirma. Represión financiera y devaluación de la moneda contra activos escasos. Ocurrió en la década de 1940 y ahora lo estamos viendo de nuevo.
Nada puede detener este tren», afirmó una Lyn Alden muy optimista.
La inflación estadounidense se dispara
Ayer se anunció que la inflación en Estados Unidos era más alta de lo esperado. El índice de precios al consumo se situó en el 3,2%, algo menos de un 0,1% por encima de lo esperado, pero preocupa especialmente la inflación en el sector servicios.
Thought inflation was gone?
WOW. On a 3-month annualized basis, Supercore inflation jumped a whopping 6.9% in February.
Core services less shelter inflation is a key metric that the Fed follows, also known as Supercore inflation.
In January, this metric jumped by 0.7%… pic.twitter.com/FS8Ev3ktRA
— The Kobeissi Letter (@KobeissiLetter) March 12, 2024
En enero, esta tasa de inflación, también conocida como IPC Supercorriente, subió un 0,7%, seguido de otro salto del 0,5% en febrero.
«La lucha contra la inflación no ha terminado», afirmó Kobeissi Letter en Twitter.
¿El resultado? Se espera que esto haga que el banco central estadounidense espere aún más antes de recortar los tipos de interés. En teoría, esto es malo para los activos de riesgo como el bitcoin y la renta variable, aunque actualmente estamos viendo cómo suben los precios.
¿Cómo es posible? Todo tiene que ver con la enorme deuda nacional que Lyn Alden citó anteriormente.
¿La deuda de Estados Unidos hace subir el bitcoin?
El precio del bitcoin se vio sacudido muy brevemente por la inflación y cayó varios miles de dólares, pero «acaba» de hacer otro máximo histórico unas horas más tarde. ¿Qué está pasando?
Muchos analistas creen que el mercado está empezando a darse cuenta de lo peligrosos que son esos elevados tipos de interés para el Gobierno estadounidense. Cuanto más espere el banco central estadounidense a bajar los tipos de interés, más rápido aumentarán los costes por intereses del gobierno, lo que incrementa los déficits presupuestarios y les obliga a endeudarse aún más (imprimir dólares).
Esto, por supuesto, favorece a la cotización del bitcoin y algo menos al dólar estadounidense. La teoría es que esto crea una «huida hacia la escasez», que podría llevar a la gente a saltar en masa del dólar estadounidense a la escasez de oro, acciones, bienes inmuebles y, por supuesto, bitcoin.