Foto: Bukhta Yurii/Shutterstock
Los precios de muchos activos financieros muestran una alta correlación con la liquidez mundial, o la cantidad de capital que circula por el mundo. El gráfico siguiente lo demuestra.
Actualmente, la temporada de impuestos en Estados Unidos ha comenzado y hay más razones por las que parte del dinero está desapareciendo del sistema financiero.
Esto debería recuperarse hacia el tercer trimestre de este año, permitiendo posiblemente que el mercado alcista de bitcoin (BTC) se reanude entonces. Por lo tanto, ha llegado el momento de analizar detenidamente esta evolución.
La liquidez mundial se estanca
Las tablas siguientes de el seudónimo Bitcoin Bealzabub muestran la evolución de la liquidez estadounidense desde principios de año (abajo) y la semana pasada (arriba).
Medida desde principios de 2024, la liquidez estadounidense ha aumentado por $264.000 millones de dólares, mientras que durante la semana pasada se produjo un descenso de $13.000 millones de dólares. Esa caída de $13.000 millones de dólares no es significativa y desde luego no es bajista, pero para que el mercado alcista continúe se necesita más liquidez.
Se esperan nuevos aumentos de la liquidez en lo que queda de 2024 (2T/ 3T). Gracias en parte al banco central estadounidense, que probablemente empiece a recortar los tipos de interés durante este periodo. Es de esperar que esto dé un nuevo impulso a los mercados mundiales, lo que para el bitcoin será suficiente para iniciar la segunda parte del mercado alcista.
Bitcoin alcista en gráfico mensual
Independientemente de este desarrollo, bitcoin ya se ve muy alcista en el gráfico mensual. Por primera vez, la moneda digital ha logrado un cruce positivo de la media móvil de 20 y la media móvil de 50 en el gráfico mensual.
Para romper la tendencia alcista a largo plazo del precio del bitcoin, la divisa digital necesita retroceder hasta el nivel de los 40.000 dólares, según Bitcoin Bealzabub.
Además, el MACD, un indicador de impulso del análisis técnico, en la actualidad todavía parece tener margen suficiente para que los descensos mantengan la tendencia alcista. Por ahora, en el frente técnico, en el frente más a largo plazo, hay pocas razones para que los inversores se preocupen por el bitcoin.
Así que, en el frente macroeconómico, estamos a la espera de otra explosión de liquidez. Eso podría ser, por ejemplo, la bajada de los tipos de interés del banco central estadounidense o una nueva crisis bancaria en Estados Unidos.