El BTC ha caído a menudo en el pasado en respuesta a las guerras
Foto: Formatoriginal/Shutterstock
El miedo ha vuelto al mercado de criptomonedas esta semana, después de que el precio del Bitcoin (BTC), entre otros, cayera tras el ataque con misiles de Irán hacia Israel. Este ataque hacia Israel está provocando temores de nuevas escaladas que podrían llevar a una guerra generalizada en Oriente Medio o incluso más allá. Este miedo e incertidumbre se refleja en el mercado de criptomonedas. Pero, ¿está justificado?
El conflicto entre Israel y Hamás y la guerra entre Rusia y Ucrania bajo la lupa
El mercado de criptomonedas reacciona a menudo a los acontecimientos geopolíticos. Pero, ¿cómo afectan las noticias de actualidad al mercado de criptomonedas a largo plazo? Para ello, nos fijamos en conflictos anteriores.
Santiment, compartió cifras en X que mostraban cómo reacciona el precio del bitcoin a los principales acontecimientos geopolíticos. El 7 de octubre de 2023, la organización terrorista Hamás llevó a cabo un ataque organizado en Israel, matando a 1.200 personas y tomando unos 150 rehenes.
Bitcoin sufrió las consecuencias de este suceso y la criptomoneda cayó un 4% en los primeros cuatro días posteriores al 7 de octubre. Sin embargo, según las cifras de Santiment, el bitcoin subió después un 12% en los nueve días consecutivos.
Santiment también examina la guerra entre Rusia y Ucrania. El 23 de febrero de 2022, el ejército ruso invadió Ucrania, tras lo cual se desató una guerra por el territorio ucraniano que aún dura. El primer día después de esta invasión, el bitcoin se desplomó hasta un 10%. Sin embargo, el bitcoin consiguió recuperarse rápidamente y en los seis días siguientes subió un impresionante 27%.
Impacto en el Bitcoin
El analista de Crypto Insiders Thom Derks también comparte cifras de acontecimientos internacionales, como los ataques a las Torres Gemelas en 2001. y muestra su impacto en el índice bursátil estadounidense S&P. Las cifras muestran pérdidas medias del -5,0% recuperadas al cabo de 47 días.
Aunque el desplome del bitcoin y otras criptomonedas tras el ataque con misiles de Irán contra Israel causó gran temor e incertidumbre en el mercado de criptomonedas, lo que provocó una caída en picado de los precios, es muy poco probable que estos acontecimientos provoquen descensos prolongados de los precios.
El mercado de criptomonedas puede reaccionar de forma volátil e inquieta a los acontecimientos geopolíticos. Sin embargo, las caídas de precios son siempre efímeras. La historia también nos dice aquí que existe una alta probabilidad de que el precio se recupere en pocos días.