Foto: Sashkin/Shutterstock
¿Subirá o bajará? Esta es una de las preguntas fundamentales a la hora de invertir en criptomonedas y especialmente en Bitcoin (BTC). Hay una serie de herramientas que rastrean cuánta codicia y miedo hay en el mercado. Esto también se conoce como sentimiento del mercado.
Pero, ¿qué tiene que ver con comprar o vender? Vamos a verlo más de cerca.
¿Comprar, vender o HODL Bitcoin?
Si no está familiarizado con el «Fear and Greed Index«, hoy es la oportunidad perfecta para aprender sobre él. Primero vamos a ver lo que el conocido analista de criptomonedas Miles Deutscher tiene que decir al respecto en X:
«Históricamente, los mejores momentos para comprar bitcoin son durante el miedo extremo», dijo Miles.
Fuente: Bitbo
Índice de miedo y codicia
Luego, por supuesto, hay que saber cuándo reina ese miedo. En este tuit, Miles muestra que el «Fear and Greed Index» experimentó miedo extremo por última vez en 2022. Esto no significa que debas comprar inmediatamente en cuanto el índice esté bajo, pero es un indicio de la posible formación de un fondo.
Si se mira a largo plazo, se pueden detectar patrones. El índice sugiere que 2019 fue un buen punto de entrada y 2021 un máximo. Si este patrón se repite, 2023 podría ser una oportunidad de compra y 2025 un momento de venta. Por supuesto, esto no es ninguna garantía, pero muestra cómo coinciden el sentimiento y las fluctuaciones del mercado.
Gráficos provisionales del sentimiento del mercado y la negociación
Al igual que los precios suben y bajan, el sentimiento también pasa de positivo a negativo.
Fuente: Alternative.
Además de a largo plazo, el Fear and Greed Index también es útil para operar a corto plazo. El índice de Alternative.me, que mide no sólo el bitcoin sino todo el mercado de criptomonedas, puede ayudar a encontrar máximos y mínimos locales.
- Con una puntuación inferior a 25 (miedo extremo), muchos operadores están asustados y puede surgir una oportunidad de compra.
- Con una puntuación superior a 75 (codicia extrema), los inversores se vuelven demasiado confiados y aumenta la probabilidad de una corrección.
De este modo, el Índice de Miedo y Avaricia es una herramienta útil para comprender dónde se encuentra emocionalmente el mercado. El miedo y la codicia suelen provocar reacciones exageradas, que pueden crear oportunidades de compra y venta.
Aun así, no hay que seguir el índice ciegamente. Los mercados pueden seguir siendo irracionales durante más tiempo del esperado, y también influyen otros factores, como las tendencias macroeconómicas. Una combinación de análisis de sentimiento e indicadores técnicos y fundamentales ofrece la mejor estrategia para operar con bitcoin y otras criptomonedas.