Cómo juega El Salvador con las fluctuaciones del precio del bitcoin
Foto: click photography9090/Shutterstock
El Salvador es un pequeño país de América Central con 6,3 millones de habitantes. Sin embargo, tiene una crypto-estrategia única que consiste en mantener millones de su tesorería en Bitcoin (BTC). Además de comprar bitcoin de forma constante, también minan bitcoin, obteniendo la energía necesaria de forma especial.
La constancia da sus frutos: el poder de las compras diarias
Hace tres años, El Salvador fue el primer país del mundo en introducir BTC como moneda de curso legal. A pesar de que quizás estono tuvo el éxito que el gobierno esperaba, también invirtieron plenamente en BTC.
La estrategia de El Salvador es sencilla: comprar 1 BTC cada día. Llevan así tres años, celebrando el aniversario . En total, El Salvador ha comprado 5867 BTC. Con el precio actual del bitcoin en torno a $55.000, su inversión vale ahora $322 millones.
1 BTC al día
Este principio de un bitcoin cada día se llama dollar-cost averaging. Esto significa que siempre compras una cantidad fija de BTC a intervalos predeterminados, independientemente del precio. Como resultado, usted paga mucho por bitcoin durante un pico, pero muy poco durante un valle.
Esto garantiza que los efectos de la notoria volatilidad del mercado de criptomonedas tengan menos impacto en las inversiones. A partir de diciembre de 2021, el gobierno de El Salvador comenzó a comprar bitcoin, y desde noviembre de 2022, se implementó la estrategia de «un bitcoin al día».
Se puede observar claramente que el precio medio de compra de bitcoin se mantiene muy estable, mientras que el valor de la inversión no hace más que aumentar. A pesar de que el precio del bitcoin sólo ha aumentado recientemente, el precio medio de compra de BTC sigue siendo muy bajo, lo que ilustra claramente cómo el dollar-cost averaging puede mitigar los efectos de la volatilidad del mercado.
El Salvador no sólo compra BTC, sino que también los fabrica
El gobierno de El Salvador también tiene otra forma de sacar provecho del enorme crecimiento del mercado de las criptomonedas. Empezaron a minar ellos mismos y, para obtener la energía que necesitan, utilizan volcanes.
El Salvador es un país con hasta 20 volcanes activos, que producen cantidades ingentes de energía. Una pequeña parte de la energía producida por la central eléctrica del volcán Tecapa se ha utilizado para minar bitcoin desde 2021.
Mientras tanto, ya se han minado al menos 474 BTC por valor de $26 millones de dólares. Como esto se ha hecho con energía generada por el volcán, el coste de hacerlo es muy bajo. Así que El Salvador está apostando de lleno por el bitcoin, y con los bajos costes que conlleva, no parece que sea un win win.