Foto: Hi my name is Jacco/Shutterstock
Una posible adición funcional a la red Bitcoin se ha acercado un paso más. Esta vez se trata de una propuesta para empezar a utilizar contratos inteligentes en la red. Sin embargo, la cuestión es qué opina la comunidad de la propuesta y si realmente se llevará a cabo.
Número PIF asignado
En los primeros días de bitcoin, habría sido posible utilizar contratos inteligentes en la red Bitcoin. Pero debido, entre otras cosas, a las preocupaciones sobre la seguridad y la tensión que la función podría suponer para la red, el propio Satoshi Nakamoto eliminó la función en su momento.
El conjunto consciente de códigos de entonces, también conocido como OP_CAT, podría reactivarse en el futuro. Al menos, ese es el deseo de los desarrolladores Ethan Heilman y Armin Sabouri, que trabajaron en la propuesta para hacerlo.
Las propuestas importantes para actualizar la red Bitcoin reciben un número BIP (Propuesta de Mejora Bitcoin). Esto no significa que la propuesta vaya a implementarse, pero facilita a la comunidad los debates sobre la misma.
Los autores de la propuesta «OP_CAT», con número BIP 347, esperan que este primer paso ayude a seguir desarrollando y escribiendo el software de la propuesta.
Ampliación de las capacidades de la red BTC
Dentro del mundo de las criptomonedas hay partidarios y detractores. Por ejemplo, los detractores quieren utilizar la red Bitcoin sólo como una red monetaria, en la que sólo se realicen transacciones de capitales. En cambio, los que están a favor quieren que la red se desarrolle más, abriendo muchas más posibilidades para otras aplicaciones además de las transacciones financieras, de forma similar a Ethereum.
Ahora que a la propuesta se le ha asignado un número BIP, la comunidad tiene que decidir si quiere seguir adelante con ella, dijo Heilman. Él mismo se distanciará más del proceso para que la comunidad pueda mantener su propio debate. Si se necesitan aclaraciones sobre el aspecto técnico de la propuesta, Heilman las proporcionará, por supuesto.
Desde la activación del protocolo Ordinals, el deseo de los desarrolladores de poder utilizar contratos inteligentes en la red Bitcoin ha aumentado considerablemente. En efecto, este protocolo permite que sats individuales (la parte más pequeña de un bitcoin) transporten un dato. Quizás este haya sido el primer paso hacia los contratos inteligentes para la red Bitcoin.