Los mineros de BTC podrían salir de la crisis, según VanEck
Foto: Artie Medvedev/Shutterstock
Según la importante firma de inversión VanEck, que presentó sus ETFs de Bitcoin (BTC) en febrero de este año, los mineros de Bitcoin podrían aumentar sus beneficios y mejorar sus «pobres balances» asignando parte de su capacidad energética a los sectores de Inteligencia Artificial y Computación de Alto Rendimiento (sectores AI y HPC).
Los mineros de BTC tienen una oportunidad
Los HPC son una especie de superordenadores para las empresas. Con la potencia de cálculo de los HPC, las empresas pueden resolver problemas complejos en investigación científica y desarrollo tecnológico. VanEck también hace una predicción en el informe. La firma de inversión cree que las mineras podrían generar potencialmente unos 13.900 millones de dólares en ingresos anuales adicionales si pasaran en parte a suministrar energía a los sectores mencionados antes de 2027. Los beneficios retornarían anualmente durante un periodo de 13 años.
VanEck dijo en un informe el 16 de agosto:
»Las empresas de IA necesitan energía, y las de minería de Bitcoins también». Ello colocaría a las empresas en una posición ventajosa desde el punto de vista financiero al redirigir parte de su capacidad energética a estos sectores en crecimiento». También añadía: »Los mineros de Bitcoins suelen tener un balance deficiente, debido a un endeudamiento excesivo, demasiadas emisiones de acciones, una remuneración demasiado alta de los ejecutivos o una combinación de las tres cosas».
Anteriormente, la empresa de inversión Kerrisdale Capital hizo declaraciones similares. La firma afirmó que las empresas mineras en su forma actual no son modelos de negocio viables y se deteriorarán.
Una empresa minera de BTC firma un contrato multimillonario con un gigante de la IA
VanEck subrayó que una ventaja clave para los mineros de Bitcoins a la hora de firmar contratos similares es que las empresas de IA suelen estar dispuestas a proporcionar la financiación necesaria para la inversión de capital. Un ejemplo reciente de ello es Core Scientific, el cuarto mayor minero de Bitcoins por tasa de hash. Esta empresa firmó recientemente un contrato de 12 años con el hiperescalador de IA CoreWeave. Este contrato prevé el suministro de 200 MW de infraestructura y se espera que genere más de $3.500 millones en ingresos.
En el mercado actual, la minería de bitcoin sigue siendo una empresa difícil pero potencialmente lucrativa. Sin embargo, las recientes fluctuaciones del precio del bitcoin también están teniendo un gran impacto en las empresas que se dedican a la minería. Asociarse con sectores como la IA y la HPC les brinda una buena oportunidad de generar ingresos estables a pesar de la volatilidad del precio del bitcoin. De este modo, la energía que se emplea en la minería se aprovecha para otras innovaciones emergentes. Esto también aumenta la estabilidad del sector a largo plazo.