Foto: Chay_Tee/Shutterstock
El número mundial de usuarios de criptomonedas podría superar el hito de los mil millones de usuarios en sólo dos años. Esto supondría triplicar el número actual de usuarios. Pavlo Denysiuk, consejero delegado de la empresa de criptopagos Lunu, habló de ello en el NFT Fest 2024.
«Dentro de dos años, habrá al menos dos o tres veces más propietarios de criptomonedas en todo el mundo. Aquí es donde vemos más adopción, incluso en términos de pagos».
Los crypto pagos son cuestión de tiempo
Actualmente hay 560 millones de crypto-propietarios en todo el mundo, lo que representa el 6,8% de la población mundial. Esto se basa en los datos de un informe de Triple-A. Según Denysiuk, la normalización de los crypto pagos es sólo cuestión de tiempo, basándose en estas estadísticas.
Denysiuk afirma que hay un claro obstáculo en el camino hacia la adopción de los crypto pagos. Se trata de la infraestructura. Sin embargo, en lo que respecta a esta infraestructura, se está trabajando en ello. Afirma que es sólo cuestión de tiempo que sea posible pagar con criptomonedas en comercios como Starbucks. «Es un método de pago más», afirma.
En el fondo, los pagos con criptomonedas no difieren mucho de los actuales pagos digitales con tarjetas de crédito y otros métodos de pago. Denysiuk cree que los sistemas de pago con stablecoin cambiarán las reglas del juego en la adopción de los pagos con criptomonedas.
Pagos con stablecoins
Y esto es exactamente lo que intenta conseguir con su empresa Lunu. Lunu está desarrollando un sistema de pago con stablecoins para promover la integración económica de las criptomonedas.
«Las stablecoins son muy importantes para la adopción. En nuestro caso, casi nunca vemos a la gente pagar con Bitcoin, a pesar de que Bitcoin se inventó como moneda digital.»
Según Denysiuk, las stablecoins son el puente ideal entre las criptomonedas y el sistema financiero tradicional. Por un lado, las stablecoins son fiables. Al fin y al cabo, están vinculadas a formas de moneda conocidas. El mercado de las stablecoin tiene actualmente un valor de más de $163.000 millones de dólares, lo que representa el 7,7% del mercado total de criptomonedas.
El potencial de los sistemas de pago basados en criptomonedas es indudable. Como señala Denysiuk, es sólo cuestión de tiempo. Pero lo que parece crucial en este momento es mejorar la accesibilidad de las criptomonedas y los pagos con ellas. Pensemos, por ejemplo, en aplicaciones fáciles de usar para realizar pagos con criptomonedas. Este aspecto parece ser el «cuello de botella» para una mayor adopción de los criptopagos en la actualidad.