Foto: Mo Photography Berlin/Shutterstock
La semana ha terminado y eso nos da la oportunidad perfecta para echar la vista atrás a las crypto noticias más importantes de la semana pasada. En esta edición de Crypto Rewind, lea sobre las grandes ventas de bitcoin (BTC) del gobierno alemán que llegan a su fin, el gran éxito de los ETFs de bitcoin al contado de Estados Unidos, el sentimiento del mercado de criptomonedas y el índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos.
Alemania ya no tiene Bitcoin
El Gobierno alemán ha tomado la delantera en las noticias sobre bitcoin esta semana. Lleva semanas volcando en el mercado su pila de casi 50.000 BTC incautados en febrero, pero esta semana ha acelerado considerablemente el ritmo.
Desde el 19 de junio, el Gobierno alemán ha estado deprimiendo el precio del bitcoin vendiendo regularmente bitcoins por valor de cientos de millones de dólares. A principios de esta semana, todavía quedaban unos 40.000 BTC en el monedero de la Bundeskriminalamt (BKA) alemana, pero en la última semana se han vendido a una velocidad récord.
Cada día que pasaba, el monedero estaba más vacío y el viernes por la noche, por primera vez, no quedaba ni un bitcoin. En poco más de tres semanas, el gobierno alemán puso en el mercado bitcoins por valor de casi $3.000 millones de dólares. Claramente, el fin de la oleada vendedora significa buenas noticias para el precio del bitcoin.
Semana de éxito para los fondos de BTC
Los fondos cotizados (ETF) estadounidenses de bitcoin al contado registraron su mejor semana desde la primera semana de junio. Todos los días de negociación terminaron en verde, con entradas netas acumuladas de $1.047 millones de dólares.
El lunes y el viernes, los fondos lanzados en enero registraron el mayor éxito, con entradas de $294,8 y $310,1 millones de dólares, respectivamente. De media, los fondos ingresaron más de $200 millones de dólares al día la semana pasada, un resultado impresionante.
Los fondos han registrado entradas netas durante seis días consecutivos, lo que refleja el cambio de actitud en el mercado de las criptomonedas.
Los inversores, «extremadamente ansiosos» por primera vez
Aunque el precio del bitcoin ha recuperado ahora, gracias al fallido intento de asesinato de Donald Trump, la marca de los $60.000, esta semana ha chocado dos veces contra el muro en torno a los $59.000. Esto provocó que el Índice de Miedo y Codicia de bitcoin, que se ha estado hundiendo constantemente durante semanas, cayera al territorio del «miedo extremo » por primera vez desde enero de 2023. El jueves, alcanzó un mínimo de 25.
Gracias a la subida del precio del bitcoin hasta el nivel psicológico de $60.000 dólares, el indicador de sentimiento se sitúa actualmente en 33, en la zona de «temor».
La inflación estadounidense, por debajo de lo esperado
El pasado miércoles se publicó el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos correspondiente al mes de junio. En todos los frentes posibles, las cifras clave de la inflación fueron inferiores a lo esperado, como se muestra en la tabla siguiente:
Texto | Anual | Mensual |
IPC | 3,0% (previsto: 3,1%) | -0,1% (previsto: 0,1%) |
IPC subyacente | 3,3% (previsto: 3,4%) | 0,1% (previsto: 0,2%) |
Gracias a los datos favorables, parece despejarse el camino hacia la primera bajada de tipos de la historia. La inflación se ha desplomado con fuerza en los últimos meses, poniendo cada vez más a la vista el objetivo del 2%. Como consecuencia, aumenta la confianza en que el banco central estadounidense recorte finalmente los tipos de interés en septiembre.