Foto: Lukas Heldak/Shutterstock
La semana ha terminado y eso nos da la oportunidad perfecta para echar la vista atrás a las crypto noticias más importantes de la semana pasada. En esta edición de Crypto Rewind, leerás por qué el precio del bitcoin (BTC) cayó tan fuerte, el acercamiento de los demócratas a las crypto empresas y Morgan Stanley aceptando ETFs de bitcoin.
Semana dolorosa para el precio del BTC: ¿por qué?
El precio del bitcoin va camino de registrar quizá su peor semana del año, con una caída general de más del 11%.
Y eso que todo parecía de color de rosa el primer día de la semana. Bitcoin subió inicialmente varios puntos porcentuales ese día hasta alcanzar la mágica marca de los $70.000, donde recibió un rechazo estrepitoso que hizo que el precio cayera en picado hasta unos $68.000. Por la tarde, el gobierno de Estados Unidos vendió BTC por valor de $2.000 millones de dólares, lo que hizo que el precio siguiera bajando hasta los $66.000.
Fue un notable comienzo de semana que, en retrospectiva, resultó ser sólo el pistoletazo de salida de una sangrienta tendencia a la baja. El martes, fue la famosa plataforma en quiebra de bitcoins Mt. Gox la que causó más problemas al precio al mover también más de $2.000 millones de dólares en BTC. Aunque el bitcoin parecía mantenerse por encima de los $65.000, el precio cayó por debajo de los $63.000 un día después debido a las crecientes tensiones en Oriente Medio.
El viernes, parecía que el bitcoin entraría en el fin de semana por encima de los $65.000, pero las renovadas preocupaciones sobre una recesión en Estados Unidos han hecho que el precio se hunda. Ayer, el bitcoin incluso cayó por debajo de los $60.000 por primera vez desde mediados de julio, donde actualmente se encuentra justo por encima.
Los demócratas revisan su crypto estrategia
El equipo de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, que con toda probabilidad sucederá a Joe Biden como candidata presidencial en representación del Partido Republicano, ha dado un paso importante esta semana para reparar su mala relación con el sector de las criptomonedas.
Los asesores de Harris se han puesto en contacto con empresas líderes del sector como Coinbase, Circle y Ripple Labs con el objetivo de desarrollar un marco regulador que beneficie el crecimiento del sector crypto.
Con ello, Harris parece distanciarse de las políticas anticripto de Biden, en un intento de recuperar los votos de los criptodueños estadounidenses. Su oponente republicano, Donald Trump, ya los tiene de su lado con grandes promesas.
Morgan Stanley acepta los ETF de bitcoin
Finalmente, Morgan Stanley ha dado un gran paso esta semana al ser uno de los primeros grandes bancos de Wall Street en aceptar los fondos cotizados (ETF) de bitcoin spot lanzados en enero.
A partir del próximo miércoles, los 15.000 asesores financieros de Morgan Stanley podrán ofrecer participaciones de los fondos iShares Bitcoin Trust de BlackRock y Wise Origin Bitcoin Funds de Fidelity a clientes con activos netos de al menos $1,5 millones de dólares.
Aunque los fondos bitcoin sólo serán accesibles a un grupo selecto de clientes, supone un paso más en la integración de estos fondos por parte de los principales actores del mundo financiero tradicional.