Foto: rblfmr/Shutterstock
La semana ha terminado y eso nos brinda la oportunidad perfecta para echar la vista atrás a las noticias sobre criptomonedas más importantes de la semana pasada. En esta edición de Crypto Rewind, leerás sobre el éxito de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin (BTC), la gran caída de las criptomonedas del pasado viernes, y el primer recorte de los tipos de interés en Europa.
Una de las mejores semanas para los ETF de Bitcoin
Los ETF estadounidenses de Bitcoin registraron la semana pasada una de sus mejores semanas desde su lanzamiento en enero.
De los datos de Farside Investors, podemos resaltar que los fondos han ingresado un total de $1.830 millones durante la semana pasada. Además, todos los días terminaron con números positivos, lo que eleva a 19 el número de días consecutivos con entradas. Esta cifra supera con creces el récord anterior de 16 días consecutivos de negociación positiva, establecido a finales de enero y principios de febrero.
El pasado martes, los fondos experimentaron incluso su segundo mejor día desde su lanzamiento. Ese día, entraron en los fondos la friolera de $886,6 millones. El récord histórico se alcanzó el 12 de marzo, cuando los ETF recibieron $1.045,1 millones.
El mercado de las cryptos se desbordó durante el fin de semana
También parecía que iba a ser una semana fuerte para las criptomonedas. El precio de Bitcoin comenzó la semana con fuerza al superar de nuevo la marca de los $70.000 después de mucho tiempo. A partir del miércoles, el precio se aferró a la marca de los $71.000, pero el viernes, la volatilidad volvió a dispararse.
El último día de la semana bursátil, Bitcoin se desplomó desde su zona de resistencia en torno a los $72.000 hasta situarse por debajo de los $69.000. Las altcoins se vieron especialmente afectadas, desplomándose en su mayoría entre un 10% y un 15%.
El BCE baja los tipos de interés por primera vez en 5 años
El Banco Central Europeo recortó el jueves el tipo de interés por primera vez desde septiembre de 2019. Exactamente como se esperaba, el BCE recortó los tipos de interés un 0,25% hasta el 3,75%.
Entre 2019 y 2023, el banco central subió los tipos de interés un total de 10 veces para frenar la inflación europea. Últimamente, la inflación no ha dejado de bajar, lo que ha vuelto a poner al alcance de la mano el objetivo del 2%. A pesar de que en mayo la inflación fue dos puntos porcentuales superior a la del mes anterior, del 2,6%, el BCE consideró que la economía podía volver a impulsarse un poco.
Inmediatamente después de la noticia, el precio de Bitcoin se disparó, para volver a caer con fuerza. En principio, unos tipos de interés más bajos favorecen los activos de riesgo, entre ellos Bitcoin y las criptomonedas.