Foto:
Esta semana han vuelto a ocurrir muchas cosas en el panorama de las criptomonedas. Por ejemplo, los fondos cotizados (ETF) de Bitcoin (BTC) consiguieron un impresionante récord de capital, la gran actualización «Dencun» se lanzó con éxito en la red principal de Ethereum (ETH), MicroStrategy aceleró aún más su estrategia para Bitcoin y Craig Wright ya no es oficialmente Satoshi Nakamoto.
Récord de entradas en el ETF de Bitcoin
El 12 de marzo, los 10 fondos de intercambio de bitcoins recibieron en conjunto la friolera de $1.045 millones en capital. Se trata, con diferencia, de la mayor entrada neta desde su lanzamiento el 11 de enero. El récord anterior, alcanzado el 28 de febrero, era de $673,4 millones.
BlackRock también logró un récord personal ese día, con entradas netas de $849 millones. También fue un día notable para Grayscale. De hecho, «sólo» salieron $79 millones del fondo GBTC. Esto mientras que las salidas diarias han alcanzado cientos de millones de dólares todos los días últimamente.
Actualización de Ethereum «Dencun» en directo
El mismo día, también se implementó en la red principal de Ethereum la tan esperada Dencun, la hardfork completa ‘Deneb-cancun’. Se considera la actualización más importante de la red desde la fusión, que supuso la transición de Proof-of-Work (PoW) a Proof-of-Stake (PoS).
A las 14:55 hora holandesa, Dencun se ha puesto en marcha con éxito. El mayor cambio que aporta son las tarifas más bajas en las redes de capa 2 de Ethereum, posibles gracias al «proto-danksharding» de la Propuesta de Mejora de Ethereum (EIP) 4844.
MicroStrategy compra aún más bitcoins
MicroStrategy, con diferencia el mayor propietario de bitcoins cotizados, también sufrió un duro golpe esta semana.
El primer día de la semana, Michael Saylor, presidente ejecutivo de MicroStrategy, anunció que la empresa ha ampliado su tesorería de bitcoins con una nueva compra de $800 millones. La cantidad se ha recaudado mediante la venta de los llamados bonos convertibles. Se trata de bonos que posteriormente pueden convertirse en un número predeterminado de acciones.
En total, el proveedor de software estadounidense compró 12.000 Bitcoins. Como resultado, la empresa tiene ahora 205.000 Bitcoins en su balance.
Dos días después, la empresa volvía a estar en el centro de las noticias sobre Bitcoin. En efecto, Saylor anunció planes para recaudar otros 500 millones, con el objetivo principal de comprar aún más bitcoins.
Craig Wright no es el fundador de Bitcoin
Por último, esta semana un juez concluyó que el australiano Craigh Wright no es Satoshi Nakamoto, el fundador de Bitcoin.
Durante años, Wright ha afirmado ser el fundador anónimo de Bitcoin. La Crypto Open Patent Alliance (COPA), un grupo de desarrolladores de Bitcoin, llevó a Wright a los tribunales, que ahora les han dado la razón.
El juez aún no ha emitido un veredicto por escrito, pero pudo llegar rápidamente a una conclusión porque las pruebas estaban claramente en contra de Wright.