Aún faltan por minar 1,4 millones de BTC, pero podría tardar
Foto: Rainbow06/Shutterstock
El 1 de julio de 2024, había casi 20 millones de BTC en circulación (19,5 millones para ser exactos). Esto significa que sólo quedan 1,5 millones de bitcoins por minar. Esto se debe a que Bitcoin (BTC) está diseñado de tal manera que sólo se puede minar un máximo de 21 millones de bitcoins.
¿Qué es la minería de Bitcoin?
Mineros son las personas y empresas que utilizan ordenadores muy potentes para resolver complicadas fórmulas matemáticas. Por ello, reciben BTC como recompensa. Con su potencia informática, los mineros garantizan el mantenimiento de la red blockchain.
Una vez alcanzada la cifra máxima de 21 millones de BTC, la minería se detiene. Sin embargo, esto no ocurrirá pronto. Lo más probable es que el último bitcoin se extraiga en algún momento de 2140. Esto se debe a que el número de bitcoins añadidos por día (o en realidad por bloque) se reduce a la mitad cada cuatro años.
Así que la oferta total no puede superar los 21 millones. A diferencia de otros activos, BTC tiene por tanto un máximo fijo de lo que puede ponerse en circulación. El euro y el dólar, por ejemplo, tienen ambos una circulación ilimitada. Cuántos entran en circulación depende de los bancos centrales. Pueden ajustarlo a voluntad, aunque esto también está sujeto a normas.
Con el oro y la plata, las cosas son un poco diferentes. Hay una cantidad limitada de estos dos metales preciosos en la Tierra, pero aún no se sabe cuánto es. Por ahora, se extraen oro y plata en grandes cantidades, y sólo el tiempo dirá si la oferta se agotará antes que el bitcoin. Además, en un futuro lejano, podría ser posible extraer oro y plata desde el espacio.
Mineros individuales frente a pools de minería
Cada nuevo bloque minado, que queda así registrado en la cadena de bloques, reporta actualmente a los mineros 3,125 BTC (desde el último halving en abril). Se tarda una media de 10 minutos en descifrar un bloque. Con eso, se tarda 10 / 3,125 = 3,2 minutos en dar vida a un bitcoin.
Muchos mineros se unen a un pool de minería para aumentar sus posibilidades de minar bitcoin. En un pool de minería, los mineros unen sus fuerzas con el objetivo de minar juntos más rápido. Las recompensas se distribuyen en función de la contribución individual.
En los primeros años de bitcoin, cuando no era tan grande como ahora, la gente recibía hasta 50 BTC como recompensa. Como la red se ajusta automáticamente a cuánta gente está minando, obtener una recompensa también era mucho más fácil entonces. Por un euro de coste energético, dabas vida a un nuevo bloque. Ahora eso es diferente; de ahí los cada vez más populares pools de minería.