Cada día se añaden nuevos BTC, pero ¿cuántos son en realidad?
Foto: xlup/Shutterstock
Cada día, numerosos Bitcoins nuevos entran en circulación a través de un proceso llamado minería. Pero, ¿cómo funciona exactamente y por qué cada vez son menos? Analizamos el halving que tiene lugar cada cuatro años y explicamos por qué Bitcoin tiene una reserva fija.
¿Cómo se fabrican los Bitcoins?
Los Bitcoins (BTC) se fabrican mediante minería. Se trata de un proceso en el que potentes ordenadores resuelven complejos problemas matemáticos para validar transacciones en la cadena de bloques. El proceso garantiza la seguridad de la red y la creación de nuevos Bitcoins. Cada 10 minutos, los mineros añaden un nuevo bloque a la cadena de bloques. Además, los mineros también reciben una recompensa, también llamada recompensa de bloque, en forma de Bitcoins por ello. Así es también como se ponen en circulación nuevos Bitcoins. Actualmente, los mineros reciben una recompensa por bloque de 3,125 BTC. Desde 2009, las recompensas por bloque se han ido reduciendo cada vez. Cómo sucede esto lo leemos más adelante, pero antes, como en 2009, las recompensas seguían siendo de 50 BTC por bloque.
¿Cuántos Bitcoins se añaden al día?
Cada día se extraen una media de 144 bloques nuevos. Esto significa que cada 10 minutos se añade un bloque a la cadena de bloques. Por cada uno de estos bloques, los mineros reciben actualmente 3,125 BTC como recompensa. Entonces es bastante fácil calcular cuántos Bitcoins se añaden al día. Simplemente multiplicando la recompensa de 3,125 BTC por el número de nuevos bloques, 144 de ellos. Esto supone la impresionante cifra de 450 Bitcoins diarios que entran en circulación. Al precio actual, eso supone unos €45 millones de valor al día.
Mitades de Bitcoin
Un halving es un evento significativo en la red Bitcoin. El halving de Bitcoin reduce a la mitad las recompensas de los mineros por bloque minado. Esto ocurre aproximadamente cada cuatro años o cada 210.000 bloques. El nivel de recompensa actual de 3,125 BTC por bloque se reducirá a 1,5625 BTC por bloque durante el próximo halving (en 2028). Los halvings están diseñados para ralentizar el crecimiento del valor de Bitcoin. Esto aumenta la escasez, y teóricamente puede aumentar el valor a largo plazo.
Bitcoin tiene una oferta fija
Bitcoin tiene un suministro fijo y máximo de 21 millones de BTC. Esto no se hizo a la ligera, sino por una razón meditada. Al tener esta oferta máxima, se pretende evitar la inflación y crear escasez. En cambio, las monedas tradicionales, como el dólar o el euro, pueden ser reimpresas por los bancos centrales sin límite. Esto a menudo conduce a la inflación, donde el valor del dinero disminuye a medida que más euros o dólares entran en circulación. Bitcoin, por tanto, funciona de forma diferente manteniendo un límite fijo. Este límite fijo se consigue mediante el proceso de minería y las divisiones. Se espera que en torno al año 2140 se hayan minado los 21 millones de Bitcoins. Después, los mineros sólo serán recompensados con comisiones por transacción.
🎙️Nieuw: Van Nederlander op Ibiza met €600 per maand tot ware bitcoin-vetraan: «dit is pas het begin»... Luister nu de podcast