Los tipos de interés del mercado siguen subiendo
Foto: Domenico Fornas/Shutterstock
El 18 de septiembre, el banco central estadounidense recortó su tipo de interés oficial en 50 puntos básicos. Sin embargo, desde entonces, los tipos de mercado de la deuda pública estadounidense no han hecho más que subir.
¿Qué significa esto para el precio del bitcoin? Sencillamente, que esto limita el crecimiento futuro de la economía estadounidense.
Tipos de interés más altos en los mercados de renta fija
¿Cuál es el impacto de unos tipos de interés más altos en el mercado de deuda pública estadounidense?
- Tipos hipotecarios más altos
- Tipos de interés más altos para los préstamos a empresas
- Tipos de interés más altos para los préstamos al consumo
Pedir dinero prestado es cada vez más caro, y esto básicamente no favorece la actividad económica. Con el tiempo, esto podría ralentizar la economía estadounidense y empañar la narrativa alcista en torno al bitcoin. No destruir, sino empañar.
Lo notable es que el bitcoin y la bolsa se han disparado desde la subida de los tipos de interés. En 2022, tuvimos una situación en la que los rendimientos de los bonos estaban subiendo, y eso tuvo efectos desastrosos para el bitcoin y la renta variable.
Así que ahora estamos viendo una tendencia diferente y, al hacerlo, los tipos de interés del mercado parecen estar encontrando cierta resistencia. Es decir, ahora estamos en un nivel en el que el mercado parece estar encontrando compradores y esto es un hecho positivo.
Esto es lo que necesita el bitcoin
Para el mercado alcista, sería bueno que los tipos de mercado de los bonos del Estado volvieran a caer suavemente, pero eso es poco probable por tres razones:
- La economía estadounidense es fuerte
- Aumentan las expectativas de inflación
- Hay incertidumbre sobre la deuda soberana estadounidense
En parte por estas tres razones, los inversores quieren un tipo de interés relativamente alto para prestar su capital al gobierno estadounidense. Esto podría convertirse en el catalizador de un crecimiento económico estadounidense más débil dentro de unos meses.
Aún tenemos que ver si eso es suficiente para acabar con el mercado alcista. No parece que sea el caso, ya que la economía sigue siendo sólida como una roca. Sin embargo, el crecimiento podría debilitarse un poco, lo que podría debilitar la acción alcista de los precios del bitcoin y la renta variable.
Sin embargo, si el bitcoin supera los $93.000, alcanza un nuevo máximo histórico y sigue subiendo hasta los $100.000, no debemos preocuparnos por esta evolución a corto plazo. Aunque bitcoin se encuentra claramente en un mercado alcista, es importante estar atento a este tipo de acontecimientos.