Primera condena en Estados Unidos por ocultar crypto-ganancias
Foto: Nat_V/Shutterstock
Un estadounidense pasó años intentando ocultar sus crypto-beneficios para evitar pagar impuestos. Aunque pensaba que utilizaba métodos «inteligentes», las autoridades fiscales estadounidenses lograron desentrañar sus prácticas. Ahora el hombre ha sido condenado a una fuerte pena de prisión.
Un precoz inversor en criptomonedas obtiene beneficios millonarios
El hombre llamado Frank Richard Ahlgren III, es de la ciudad de Austin, en el estado de Texas. Las investigaciones muestran que comenzó a comprar Bitcoin (BTC) ya en 2011. Durante años, fue acumulando su cartera en silencio, hasta que en 2015 aumentó sustancialmente sus compras, adquiriendo la friolera de 1.366 BTC.
Conservó sus monedas hasta 2017, tras lo cual decidió vender 640 BTC. Para entonces, el precio del bitcoin se había multiplicado por más de diez con respecto a su precio de compra original. Con ello, el hombre obtuvo la impresionante ganancia de $3,7 millones de dólares.
Evasión fiscal mediante información falsa
Con los beneficios, Ahlgren se compró una casa en el estado de Utah, pero se dio cuenta de que podía ahorrar aún más dinero ocultando sus crypto-activos y beneficios al Internal Revenue Service (IRS), la autoridad fiscal estadounidense.
Para evitar ser detectado, Ahlgren ideó varios métodos para que sus crypto-transacciones fueran invisibles para el gobierno. Por ejemplo, utilizaba mezcladores de criptomonedas para ocultar el origen de sus monedas digitales. Además, cambiaba BTC por dinero en efectivo durante reuniones físicas.
También mintió a su contable sobre sus crypto-activos. Presentó una declaración de pérdidas y ganancias falsa en la que reflejaba el precio de compra de sus bitcoins en 2015 muy por encima del coste real. Según esta declaración, incluso habría vendido sus monedas con pérdidas en 2017, cuando en realidad había ganado millones.
Los empleados de Hacienda reciben formación sobre criptomonedas
El caso contra Ahlgren fue dirigido por la agente especial del IRS Lucy Tan. Según ella, Ahlgren intentó ocultar un total de 1 millón de dólares en criptodivisas. Sin embargo, sus intentos fueron inútiles.
Es el primer caso en Estados Unidos que gira enteramente en torno a la evasión fiscal mediante criptomonedas. Según Tan, la sentencia de Ahlgren debe servir de advertencia a los demás:
«Nadie está por encima de la ley»
Hacienda ya ha investigado más de 400 casos relacionados con criptomonedas. En más de la mitad de estos casos, la agencia ha recomendado acciones legales. Para estar mejor preparados para el complejo mundo de los activos digitales y encontrar más rápidamente a los evasores, los empleados del IRS están recibiendo formación adicional en este ámbito. Tan subrayó que Ahlgren no será el último en ser procesado por ocultar criptoactivos.