Foto: Inspiration GP/Shutterstock
Tras el decepcionante índice de precios a la producción (IPP) de ayer, hoy era el turno del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos. A excepción de algunos puntos de menor importancia, el IPC se ajustó totalmente a lo esperado, lo que provocó que el precio de Bitcoin iniciara una subida explosiva.
¿Por qué ha subido ahora el precio de Bitcoin?
Básicamente, la inflación sigue siendo más alta de lo previsto (y esperado). En consecuencia, hay pocos motivos para que el banco central estadounidense recorte los tipos de interés. No obstante, el precio de Bitcoin se disparó varios miles de dólares tras conocerse la noticia de la inflación.
¿Cómo es posible?
Esto tiene que ver principalmente con las expectativas del mercado. Ayer, por ejemplo, la inflación medida por el índice de precios al consumo fue superior a la prevista, por lo que parece que hoy también se esperaba un resultado más alto.
Esas puntuaciones más altas no se materializaron, sino que ya estaban en el precio de Bitcoin. Así pues, la inflación, que se produjo tal y como se esperaba, siguió siendo una sorpresa positiva para el mercado.
Een interessante grafiek om in de gaten te houden rondom dit soort momenten is de volgende 👇
Wat je hier ziet is de bitcoin koers versus de renteverwachtingen voor december 2024.
Sinds de inflatiedata is de rente voor Dec 2024 (roze lijn) omlaag geschoten en bitcoin omhoog. pic.twitter.com/H9AoAnVDBE
— Thom Derks 🖊 (@_Thom_Derks_) May 15, 2024
Lo que se ve a menudo es que el mercado actúa de forma un tanto emocional y este es un buen ejemplo de ello. Ahora, por cierto, queda por ver hasta qué punto el bitcoin puede mantener este impulso, ya que el mercado también se dará cuenta de que esto no significa que el banco central estadounidense vaya a empezar a recortar los tipos de interés mañana mismo.
Un pequeño punto positivo para Bitcoin
Sin embargo, entre todos los datos de inflación, hubo un pequeño punto brillante en el IPC intermensual. Una versión muy reducida del IPC y también la variante mensual, que mostraba cuánto habían subido los precios de marzo a abril.
De hecho, se situó en el nivel más bajo para 2024, lo que posiblemente significa que la inflación está empezando a enfriarse en esta zona. Es probable que el mercado esté reaccionando tan fuertemente a esto, además del hecho de que la inflación no haya sido más alta de lo esperado.