Foto: Shutterstock/Tero Vesalainen
La evolución de la inteligencia artificial ha sido vertiginosa en los últimos años. Este desarrollo tiene consecuencias tanto positivas como negativas. Uno de los problemas a los que se enfrenta el sector de las criptomonedas es una de estas consecuencias negativas del desarrollo de la IA.
Según la investigación de Bitget basada en datos anteriores, el daño financiero causado por los «deepfakes de IA» en el mundo de las cryptos va en aumento. Se espera que el daño causado por estas falsificaciones profundas alcance los $25.000 millones este año.
¿Cómo utilizan los estafadores de criptomonedas las falsificaciones profundas?
Los deepfakes son vídeos falsos generados por IA. Estos vídeos se utilizan principalmente para proyectos fraudulentos de criptomonedas, actividades de phishing y esquemas Ponzi. A menudo se trata de imitar a personajes conocidos para persuadir a las víctimas de que sigan enlaces fraudulentos. Bitget advierte que para 2026, los deepfakes pueden estar implicados en el 70% de todos los delitos relacionados con las criptomonedas.
«Al hacerse pasar por figuras influyentes, estas estafas crean la ilusión de credibilidad y una importante capitalización bursátil, recibiendo grandes inversiones de las víctimas sin una investigación exhaustiva», afirma Bitget Research.
Esta tendencia lleva en marcha desde 2022. En ese momento, el daño total causado por las falsificaciones profundas en todo el mundo ascendía ya a $79.100 millones. Para 2024, se espera un aumento mundial del 245 % en el uso de falsificaciones profundas, especialmente en países como China, Alemania y Estados Unidos.
Crecen los peligros de la IA
La tecnología de IA que hay detrás de las falsificaciones profundas es cada vez más sofisticada, lo que facilita a los actores maliciosos la creación de vídeos e imágenes falsos convincentes. Si bien es cierto que la IA tiene efectos positivos, las consecuencias negativas también son importantes, especialmente para el sector de las criptomonedas.
Michael Saylor, el famoso «bull» de Bitcoin (BTC), también se quejó a principios de este año de los numerosos vídeos falsos suyos que se utilizaban para estafar a gente ignorante:
«Mi equipo elimina cada día de YouTube más de 80 vídeos generados por inteligencia artificial. Pero los estafadores siguen subiendo nuevos. No te fíes, verifica».
El gran temor ahora es que la tecnología de IA siga evolucionando. Esto podría llevar a escenarios en los que los estafadores podrían incluso hacerse pasar por familiares de las víctimas.
«Un vídeo imitando a alguien cercano a la víctima puede ser crucial para los estafadores, mientras que un vídeo falso de una persona influyente puede aumentar la confianza de los inversores en un proyecto fraudulento como herramienta complementaria», señala Bitget.