Foto: lev radin/Shutterstock
Jamie Dimon, consejero delegado de JPMorgan, el mayor banco de Estados Unidos, nunca se mostró optimista respecto a las criptomonedas, y menos aún respecto al Bitcoin (BTC), en los últimos años.
Dimon ya había afirmado anteriormente que el Bitcoin sólo lo utilizan «delincuentes, traficantes de drogas, blanqueadores de dinero y evasores fiscales», pero esta vez se muestra algo más positivo respecto a la moneda digital.
El consejero delegado de JPMorgan compara el Bitcoin con los cigarrillos
Dimon apareció recientemente en un vídeo durante una reunión en Australia, según informó la agencia de noticias Reuters el 12 de marzo.
En él, el jefe de JPMorgan comparaba la compra de Bitcoin con los cigarrillos. Aunque Dimon nunca ha planeado comprar Bitcoin él mismo, dice que defenderá el derecho de los demás a poder comprarlo.
«Defiendo tu derecho a fumar un cigarrillo, [y] defenderé tu derecho a comprar Bitcoin», dijo el presidente de JPMorgan.
Sin embargo, a continuación se pregunta por qué los gobiernos no adoptan medidas más duras.
«Personalmente, nunca compraré Bitcoin y creo que es un riesgo si eres comprador. Si los gobiernos están estudiando todas estas cuestiones, ¿por qué lo toleran?»
Jamie Dimon sigue siendo crítico con las criptomonedas
El mundo de la inversión tradicional considera ahora el Bitcoin como un vehículo de inversión por derecho propio, gracias en parte al reciente lanzamiento de ETF de Bitcoin en EEUU. Esto no fue así durante mucho tiempo.
Aunque Dimon habla ahora de forma algo más positiva sobre las criptomonedas, también sigue expresando críticas. El jefe de JPMorgan sigue pensando que las cryptos son adecuadas para fines ilegales como el fraude y la financiación del terrorismo.
Hace esta crítica a pesar de que las cifras de la investigación muestran que sólo un porcentaje extremadamente pequeño de todas las transacciones en el mundo criptográfico están vinculadas a actividades ilegales.
Parece que Dimon sigue sin darse cuenta de que Bitcoin funciona en realidad en una red pública de cadena de bloques a la que cualquiera puede acceder. Todas las transacciones son públicas y se ha demostrado regularmente que los gobiernos pueden averiguar fácilmente quién está detrás de determinadas transacciones.
No obstante, es un tono muy diferente al de hace unos meses, cuando Dimon aún gritaba que prohibiría completamente el Bitcoin si estuviera en el gobierno.
Por cierto, el jefe de JPMorgan también habló brevemente sobre los próximos recortes de los tipos de interés en EEUU. Aconsejó a la Reserva Federal que esperara aún más para recortar ella misma los tipos de interés, posiblemente incluso más tarde de junio.
«Si yo fuera ellos, esperaría. Siempre pueden recortarlos rápida y drásticamente. Su credibilidad está un poco en juego. Incluso esperaría hasta después de junio».