![Demandan a Netflix por un documental sobre el mayor robo de Bitcoin Demandan a Netflix por un documental sobre el mayor robo de Bitcoin](https://www.crypto-insiders.es/wp-content/uploads/2023/10/netflix.png)
Foto: CeltStudio/Shutterstock
El hackeo del crypto exchange Bitfinex es uno de los más sonados de la historia. Por eso, el servicio de streaming Netflix ha realizado un extenso documental sobre él. Sin embargo, uno de los condenados no está contento con esto y ha decidido demandar a Netflix.
Robo de Bitcoin por valor de miles de millones de dólares
En 2016 se produjo uno de los mayores hackeos de criptomonedas de la historia. Un hacker consiguió robar unos 120.000 Bitcoins (BTC) del crypto exchange Bitfinex. Los Bitcoins valían unos $71 millones en aquel momento y más de $12.000 millones en la actualidad.
Durante años, las autoridades no supieron quién estaba detrás hasta que las monedas robadas empezaron a moverse. En febrero de 2022, las autoridades estadounidenses detuvieron a Ilya Lichtenstein y a su esposa, Heather Morgan, como sospechosos de blanquear los Bitcoins robados.
Aunque la identidad del hacker original permaneció desconocida durante mucho tiempo, Lichtenstein admitió en agosto de 2023 que había llevado a cabo el pirateo. Morgan, que era conocido en Internet como Razzlekhan y se perfilaba como rapero, se confesó culpable de conspiración para cometer blanqueo de dinero y fraude.
Durante el juicio, resultó que Morgan había desempeñado un papel menor del que se pensaba inicialmente. En noviembre de 2024, el tribunal condenó a Lichtenstein a cinco años de cárcel y a Morgan a 18 meses. Desde entonces, las autoridades han recuperado e incautado muchos de los Bitcoins robados.
Netflix demandada por Razzlekhan
Netflix, en colaboración con la productora Library Films, está realizando un documental sobre los hechos. Sin embargo, Morgan y sus abogados no están de acuerdo, alegando que contiene falsedades fácticas y viola la intimidad de algunas personas.
Los abogados enviaron primero una advertencia a las dos empresas, pidiéndoles que retiraran las imágenes de los invitados a la boda. También denunciaron supuestas difamaciones debido a algunas afirmaciones incorrectas en el documental.
Por ejemplo, el padre de Lichtenstein fue calificado supuestamente de hacker, cuando no lo era. Además, se alegó que los dos implicados habían comprado pasaportes en la dark web, pero esto también se basaba supuestamente en falsedades.
Los abogados consideran que los realizadores del documental fueron descuidados y argumentan que los documentos judiciales oficiales demuestran que Morgan no tuvo ninguna implicación directa en el robo. Sin embargo, el documental daría la impresión de que Razzlekhan era el cerebro de todo.
Poco antes de ingresar en prisión, Razzlekhan publicó otro nuevo sencillo.