El cuarto exchange gestiona el 11% de la oferta de BTC y ETH
Foto: Tada Images/Shutterstock
Coinbase, gestiona más del 11% de la oferta total en circulación de Bitcoin (BTC), que asciende a unos 2,27 millones de BTC o $129.000 millones. Además, la empresa posee el 11% del ETH despojado. Esto plantea importantes cuestiones sobre la centralización de las mayores criptomonedas del mercado.
Coinbase gestiona el 11% de la oferta de BTC
Coinbase, el cuarto exchange más grande del mundo, gestiona el 11% de la oferta de BTC, según datos de Sani on X (Twitter):
No one is ready for the biggest hack in history pic.twitter.com/jKn8EOx4eM
— Sani | TimechainIndex.com (@SaniExp) September 2, 2024
La compañía guarda los tokens en sus reservas para grandes empresas, como BlackRock, MicroStrategy, Grayscale y docenas de otras grandes firmas. Esto ya plantea importantes dudas sobre la centralización de Bitcoin, pero no se queda ahí.
11% de ETH en juego
Coinbase también posee más del 11% de Ethereum (ETH) apostado. Esto coloca a la empresa en segundo lugar entre los apostadores conocidos, con una cuota de mercado del 18% que va a apostadores no identificados. Esto les sitúa por detrás de Lido Finance, con una cuota de mercado del 28%. Según datos de L2Beat, la red Base de Coinbase ocupa el segundo lugar en el ecosistema Layer-2 de Ethereum en términos de Valor Total Bloqueado (TVL), con $6.000 millones.
Centralización de las criptomonedas
Satoshi Nakamoto, el fundador de la red Bitcoin, e inspiradores desarrolladores han construido ecosistemas enteros basados en la eliminación de intermediarios, administradores, censura y riesgos de centralización. Sin embargo, la industria de las criptomonedas parece aglutinarse en torno a un puñado de grandes actores.
Esto indica un alto riesgo de centralización. En un mercado basado en la descentralización, esto es muy peligroso. Esto aumenta los riesgos de un hackeo que podría sacudir todo el mercado. Si los sistemas de Coinbase son tomados por hackers, esto podría tener graves consecuencias. Esto podría afectar a la percepción de las criptomonedas por parte del público en general y alterar la estructura actual del mercado, lo que podría llevar a todo el mercado de criptomonedas a un mercado bajista. Además, una parte significativa del mercado tiene una cuenta en Coinbase, donde se almacenan las cryptos, que podría perderse durante un hackeo.
Por desgracia, un hackeo de Coinbase no es el único problema. La propia influencia de Coinbase en desarrollos clave, como Forks, podría resultar desastrosa para los protocolos descentralizados. En última instancia, esto podría destruir por completo la confianza en DeFi (finanzas descentralizadas). En noticias anteriores sobre Bitcoin, hablamos del riesgo de la centralización. El riesgo de perder la descentralización es perder el principio sobre el que se construyen las cryptos. Solo el tiempo podrá decirnos si la amenaza está justificada.