Foto: Bukhta Yurii/Shutterstock
Las últimas semanas han sido mayoritariamente negativas para el precio del bitcoin. Tras alcanzar el máximo histórico de $73.800 dólares el 14 de marzo, comenzaron las desgracias y el precio cayó más de un 20%.
Mientras tanto, parece ya hemos tocado fondo, tras un difícil mes de abril en el que se confirmó que la inflación estadounidense sigue siendo un problema.
Como consecuencia, el mercado se mostró extremadamente pesimista sobre el número de recortes de los tipos de interés antes de 2024, pero los débiles datos sobre el mercado laboral estadounidense de finales de la semana pasada cambiaron repentinamente esa situación.
Un periodo difícil para el Bitcoin
Los problemas de abril comenzaron con los malos datos de inflación de Estados Unidos, que hicieron que los posibles recortes de tipos de la Reserva Federal (banco central estadounidense) desaparecieran como la nieve bajo el sol.
De este modo, la curva de tipos (curva de rendimiento) ya está invertida a partir de octubre de 2022. Es decir, se obtienen tipos de interés más altos en los bonos del Estado estadounidense a corto plazo que en las variedades a largo plazo. Normalmente, esto es algo que precede a la miseria para la economía.
Hasta ahora, sin embargo, esos males se mantienen. En 2008, 1974 y 1929, este hecho provocó caídas de precios de más del 50% en los mercados de renta variable. En este sentido, debemos seguir atentos a un nuevo debilitamiento de la economía estadounidense.
Por ahora, el debilitamiento del mercado laboral es un hecho positivo para el precio del bitcoin, ya que es probable que se traduzca en recortes más rápidos de los tipos de interés. Sin embargo, no debería ir completamente en la dirección equivocada, ya que eso bien podría acabar en una crisis económica.
¿Qué podemos esperar de la inflación?
La inflación estadounidense se aceleró durante los tres primeros meses de 2024 debido al llamado Efecto Riqueza. En diciembre de 2023, la Reserva Federal anunció que estaba considerando sus primeros recortes de los tipos de interés.
En respuesta, el precio del bitcoin y el de otros activos financieros se dispararon. Esto hizo a todo el mundo ‘más rico sobre el papel’ y permitió a los consumidores estadounidenses volver a pedir prestado y consumir con avidez.
Ahora, ese repunte también impulsó la inflación. Mientras que a principios de año todavía contábamos con 6-7 recortes de los tipos de interés para 2024, esta cifra se redujo a 0-1 debido a las elevadas cifras de inflación.
Sin embargo, esa reacción negativa también parece demasiado extrema ahora, lo que significa que estamos escalando cautelosamente hacia los 2-3 recortes de tipos de interés y el precio del bitcoin podría beneficiarse de ello. En cuanto a esta evolución, el próximo jueves es un día importante ya que conoceremos nuevos datos sobre el mercado laboral estadounidense.
Es importante que estos datos no resulten demasiado malos, ya que eso podría hacer que el mercado volviera a temer el escenario de estanflación.