Foto: Hakim Graphy/Shutterstock
Hoy, 1 de agosto de 2024, es el Día de la Independencia de Bitcoin: el día en que se ganó la batalla por la independencia de la red Bitcoin. Los usuarios tomaron el control de la red durante una bifurcación suave activada por el usuario (UASF), que tuvo lugar el mismo día en 2017. En esta noticia, aprenderás más sobre lo que ocurrió en ese momento.
Bitcoin y Segwit
Para que Bitcoin (BTC) sirva a todo el mundo, todavía no es lo suficientemente rápido. Esto se debe al llamado tiempo de bloque de 10 minutos y al espacio limitado por bloque. Como resultado, la capacidad de transacción es demasiado baja para funcionar como red de pago para miles de millones de usuarios.
Durante años, la gente ha estado trabajando para escalar la red mejorando la velocidad de las transacciones y la capacidad. En 2017, esto desembocó en una auténtica guerra civil en la red Bitcoin cuando se propuso activarSegretated Witness, o SegWit.
SegWit es una forma innovadora de utilizar el espacio limitado por bloque de forma más eficiente separando los datos de firma de los datos de transacción. Los datos de firma son la firma digital que verifica y valida las transacciones. Además, esta actualización permite aplicar nuevas capacidades tecnológicas como Lightning Network, Taproot y Schnorr Signatures.
Guerra civil en la comunidad de BTC
Aunque parecía una buena solución, los mineros no estaban de acuerdo. Además, los mineros también tendrían que activar SegWit, pero los grandes pools de minería como Antpool y F2Pool se opusieron rotundamente.
La razón eran los ingresos mineros, que explicamos de la siguiente manera. Cuanto más ocupada está la red y más llenos están los bloques, más usuarios tienen que pujar entre sí a través de la tasa del minero para asegurarse un lugar en el siguiente bloque. Por tanto, cuanto mayores sean los honorarios del minero, más ganarán los mineros. SegWit aumentaría la capacidad de transacción, reduciendo la aglomeración, lo que se traduciría en tasas más bajas. Fue una mejora perjudicial para los mineros.
Los denominados grandes bloqueadores, incluidos mineros como Bitmain, querían duplicar el tamaño del bloque para aumentar la capacidad de transacción y las comisiones de los mineros. Esto haría crecer rápidamente la cadena de bloques y amenazaría la descentralización. Los opositores, los llamados small blockers, temían que bloques más grandes llevaran a la centralización, ya que gestionar un nodo completo sería inviable para los usuarios normales. Por ello, abogaron por SegWit y la Lightning Network como soluciones.
2017: Acuerdo de Nueva York
En abril de 2017, el conflicto se recrudeció aún más cuando las principales empresas de bitcoin se reunieron en Nueva York para llegar a una solución. Se dijo que participaban unas 58 empresas, que representaban más del 80% del hashrate de bitcoin.
De todo ello surgió un acuerdo: el Acuerdo de Nueva York. Este acuerdo establecía introducir SegWit2X, lo que significaría activar SegWit, pero también duplicar el tamaño de los bloques. Un inconveniente de este acuerdo era que la actualización requería un hard fork. Si los usuarios no se actualizaban, se creaban dos redes Bitcoin paralelas. Una bajo las reglas del antiguo protocolo y otra bajo las reglas de SegWit2X. Además, les corroía algo más: ¿cómo pueden unos pocos elegidos decidir qué hacer con la red descentralizada?
UASF y el final
Finalmente, la resistencia llegó en forma de una soft fork activada por el usuario (UASF). Los usuarios ya no tendrían que esperar a la introducción de los mineros al poder forzarse a sí mismos a cambiar al nuevo protocolo. Para los mineros, realmente había pocas opciones por parte de la UASF: activen SegWit o rechazaremos sus bloques. Un rechazo significaría que no entrarían más ingresos, algo de lo que dependen mucho los mineros.
Al final, el plan resultó funcionar bien, poco después del 1 de agosto más del 95 por ciento del hashrate apoyaba SegWit y no mucho más tarde SegWit era una realidad en la red Bitcoin. Por eso celebramos el Día de la Independencia de Bitcoin el 1 de agosto.