La inversión en criptomonedas está cayendo rápidamente, pero ¿a qué se debe?
Foto: Shutterstock/dotshock
El mercado de las criptomonedas ha registrado grandes ganancias en los últimos años, sobre todo gracias al buen comportamiento de Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH). Sin embargo, vemos que las inversiones en el sector de las criptomonedas por parte de inversores de capital riesgo (venture capitalists, VC), o inversores de capital riesgo que invierten principalmente en startups, han disminuido drásticamente en los últimos tiempos. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿por qué los inversores se han vuelto más cautos, cuando el mercado todavía parece prometedor?
¿Sigue siendo atractivo el cripto?
Según Adam Cochran, socio de Cinneamhain Ventures, hay una razón sorprendente por la que las sociedades de capital riesgo están reduciendo sus inversiones en criptomonedas. Cochran señala que la mayoría de las empresas de capital riesgo tienen socios limitados (LP) que están interesados principalmente en superar los rendimientos de los fondos indexados. Dado que Bitcoin y Ethereum han logrado unos rendimientos medios anuales del 60% y el 13,20% respectivamente durante la última década, estas inversiones parecen más atractivas y seguras a medio plazo que asumir arriesgadas inversiones iniciales en nuevas startups.
1/10
VCs have slowed investing in crypto by a lot, and its a bit of a nuanced reason:
1. Most of them have LPs that just want to beat index fund returns.
2. Over a medium term the R:R of owning Bitcoin and ETH will easily beat index funds, and can only be beat by early stage… https://t.co/yOG4TPdkFx
— Adam Cochran (adamscochran.eth) (@adamscochran) August 9, 2024
Los fuertes rendimientos de BTC y ETH ofrecen a las sociedades de capital riesgo el lujo de elegir criptomonedas establecidas en lugar de invertir en nuevos proyectos en fase inicial. Esta es una diferencia significativa con respecto a otras industrias, donde las inversiones tempranas son realmente cruciales para cosechar los beneficios potenciales de un avance.
«Normalmente, en un sector hay más inversores de capital riesgo que aprovechan las primeras oportunidades porque los beneficios silenciosos que ofrecen BTC/ETH no existen en esos mercados», afirma Cochran.
El bombo de los NFT y DeFi
Los cambios de tendencia en el mercado de las criptomonedas también influyen. Cochran destaca que durante los ciclos de mercado anteriores, muchas sociedades de capital riesgo operaban invirtiendo en aplicaciones que ya habían alcanzado el éxito. Lo hacían para aumentar sus beneficios en las fases posteriores, cuando los consumidores ya se habían conectado. Ahora, sin embargo, muchos de los hypes recientes, como los NFT, las finanzas descentralizadas (DeFi) y las soluciones de capa 2, parecen haber perdido su impulso.
A pesar de que el capital riesgo en criptomonedas invirtió más de $1.000 millones en 2024 en los meses de marzo, abril y julio, esta cifra está muy lejos de los máximos de hace dos años, cuando los cuatro primeros meses de 2022 generaron más de $4.000 millones en inversiones cada mes. Esto indica que, aunque sigue entrando dinero en el sector, su volumen y entusiasmo han disminuido considerablemente.
La reticencia de las sociedades de capital riesgo a invertir en las primeras fases de los proyectos de criptomonedas podría significar un enfriamiento del mercado, en el que los inversores optarían por la seguridad frente a la innovación. Esto podría frenar el crecimiento de nuevas tecnologías disruptivas. No obstante, impulsado por monedas consolidadas como Bitcoin y Ethereum, el mercado de criptomonedas sigue siendo una opción atractiva para los inversores que buscan rentabilidades sólidas.