Ross Ulbricht es el hombre detrás de la plataforma delictiva Silk Road
Foto: Prashantrajsingh/Shutterstock
El miércoles pasado, el candidato presidencial Donald Trump prometió acudir en ayuda del fundador de Silk Road, Ross Ulbricht. Ulbricht fue uno de los primeros en adoptar los pagos en Bitcoin (BTC) en su plataforma ilegal de la dark web, Silk Road. Trump quiere liberar al hombre, que lleva años en la cárcel. Trump lo anunció a través de sus canales oficiales.
Trump quiere liberar al criptocriminal en su reelección
Ross Ulbricht es el fundador de Silk Road, un notorio mercado online que operó en la web oscura de 2011 a 2013. Silk Road era conocido por ofrecer productos ilegales, especialmente drogas. La plataforma se hizo famosa por el comercio anónimo utilizando bitcoin como medio de pago. Esto convirtió a Ulbircht en uno de los primeros usuarios de la mayor criptomoneda.
En 2013, Ulbricht fue detenido y acusado de cargos que incluían blanqueo de dinero, piratería informática, venta de drogas y organización de una organización criminal. Dos años después, fue declarado culpable y condenado a dos cadenas perpetuas sin posibilidad de libertad condicional, más otros 40 años. Salir parecía algo imposible para él.
Actualmente, Ulbricht ya está pasando su duodécimo año entre rejas, según las crypto noticias. En la plataforma de medios de Trump Truth Social, el republicano reveló lo siguiente:
«¡VOY A SALVAR A ROSS ULBRICHT!».
Esto dio lugar a un aumento en la discusión bitcoin de la época. De hecho, Silk Road convirtió los pagos con Bitcoin en la corriente principal. Que Ulbricht es una figura importante en la industria criptográfica debería ser obvio. En particular, se reavivó el debate sobre el papel del gobierno en el panorama económico y la visión de la descentralización. Además, la gente considera que el castigo impuesto a Ulbricht es bastante elevado.
Ulbricht, feliz por el apoyo de Trump, crece la polémica
Por cierto, no es la primera vez que Trump manifiesta su apoyo al criminal. A principios de este año, en el mes de mayo, ya fue un éxito. En la Convención Nacional Libertaria, Trump dijo que conmutaría la cadena perpetua de Unbricht «por esa» si era reelegido.
En el acto, se le vio absolutamente sorprendido. Aparecieron varias pancartas de «Liberad a Ross» y el público vitoreó masivamente. Fuera de la conferencia, sin embargo, surgieron otras opiniones más críticas.
El propio Ulbricht respondió que, lógicamente, estaba muy contento con el apoyo del ex presidente de Estados Unidos.
«Gracias. Gracias, gracias. Gracias a usted. Después de 11 años en prisión, es difícil expresar cómo me siento en este momento. Es gracias a vuestro apoyo inagotable que puedo tener una segunda oportunidad», escribió en un post en X.
Pero, como ya se ha mencionado, no todo el mundo estaba encantado con la declaración de Trump. También dentro de la industria de las criptomonedas. Un bando está que arde y lo ve como un acto sincero por la justicia. El otro bando piensa que con esto Trump sólo quiere doblegar a su voluntad a los entusiastas de las criptomonedas antes de la carrera presidencial de noviembre de este año. Quién tiene razón no se sabrá hasta los resultados.