Foto: Jonah Elkowitz/Shutterstock
Donald Trump ha anunciado que aceptará criptomonedas como donaciones para su campaña electoral presidencial de 2024. Es notable que esta noticia salga a la luz ahora, ya que actualmente hay cargos penales pendientes contra Trump en cuatro jurisdicciones.
La campaña Trump 2024 anunció recientemente el lanzamiento de una página de recaudación de fondos que permitiría realizar donaciones a través del producto Coinbase Commerce. Para ello se pueden utilizar las siguientes criptomonedas: Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Dogecoin (DOGE), Shiba Inu (SHIB), XRP, USD Coin (USDC), Solana (SOL) y 0x (ZRX).
El anuncio sigue a una declaración que Trump hizo a principios de mes, en la que prometía hacer posible que los simpatizantes donaran a su campaña con criptomonedas.
Trump y las criptomonedas
Trump también aceptó recientemente la petición del presidente Biden de participar en dos debates televisados. Aunque aún no se conocen los detalles, sería la primera vez desde 2020 que ambos candidatos se verían las caras en persona.
Mientras que Trump se ha pronunciado sobre las criptomonedas con bastante frecuencia, el presidente Biden, en cambio, rara vez ha hablado del tema públicamente. Sin embargo, firmó una orden ejecutiva para regular las criptomonedas en 2022.
De la «estafa» a las crypto donaciones
En fecha tan reciente como 2021, Trump se refirió al bitcoin como una «estafa» y expresó su preferencia por el dólar estadounidense. Desde entonces, las divisas digitales han cobrado cada vez más importancia en el debate político. Principalmente impulsado por las declaraciones sobre las monedas digitales de bancos centrales (CBDC) de rivales como Vivek Ramaswamy y Ron DeSantis. Trump declaró en enero de 2024 que nunca permitiría una CBDC en Estados Unidos.
Un detalle destacado es que las criptodonaciones para su campaña son posibles en el momento en que los grupos de acción política que apoyan a Trump han señalado su disposición a pagar las multas por algunos de sus casos legales. En febrero, un juez dictaminó que Trump debía devolver 355 millones de dólares por fraude. En mayo de 2023, Trump fue declarado legalmente responsable de agresión sexual y difamación contra E. Jean Carroll, por lo que deberá pagarle 5 millones de dólares por daños y perjuicios.