Foto: Shaun Jeffers/Shutterstock
Bitcoin (BTC) depende actualmente en gran medida de la economía estadounidense y de las expectativas de la política de tipos de interés de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos.
La inflación tiene que bajar y para esto es necesario que los datos económicos estadounidenses sean débiles. El martes estuvimos a la expectativa y el jueves y el viernes podrían decirnos algo más.
Las cifras de ventas minoristas en Estados Unidos decepcionan
El martes, se anunció que las ventas minoristas estadounidenses fueron decepcionantes. En efecto, cayeron mucho menos de lo esperado.
Eso ayuda a los precios de los bonos del Estado, que suben cuando bajan las expectativas de tipos de interés. Después de todo, si usted posee un bono del Estado que paga un 5% y se espera que los tipos de interés bajen en los próximos meses, su bono aumentará de valor.
Muchas acciones suben con fuerza en estos momentos. Esto, por supuesto, tiene todo que ver con el bombo de la IA y la increíble subida de Nvidia.
En Goldman Sachs también empiezan a creer en la narrativa de que la economía estadounidense se está debilitando. Según los analistas del gran banco de inversión, el mercado laboral estadounidense se encuentra en una encrucijada.
Los analistas del banco prevén dos recortes de los tipos de interés para 2024 debido al debilitamiento de la economía estadounidense; es decir, uno más de los que nos augura la Reserva Federal.
Alcista para el bitcoin
En teoría, estos acontecimientos son alcistas para el precio del bitcoin. Si la economía sigue debilitándose de esta manera, la Reserva Federal probablemente tendrá que realizar su primer recorte de tipos antes de lo que desearía.
Al fin y al cabo, el banco central sigue reflejando que no tendremos la primera y única bajada de tipos de interés del año hasta finales de 2024.
El mercado no cree en ello y, basándose en los últimos datos, ya espera en septiembre una primera bajada de tipos de la Reserva Federal.
Los datos que se nos presentan hoy y mañana prometen ser cruciales en este sentido. En efecto, obtendremos nuevos datos sobre el mercado laboral estadounidense, el mercado inmobiliario y los sectores manufacturero y de servicios.
En otras palabras, obtendremos entonces una imagen bastante nítida de la salud de la economía estadounidense.
¿Vuelven a ser todos los datos más débiles de lo esperado? Si es así, el bitcoin podría enfrentarse a un fin de semana verde.