Foto: Shutterstock/ESB Professional
No es ningún secreto que la crypto-regulación en Estados Unidos es problemática. Al menos, eso es lo que piensan varias empresas estadounidenses de criptomonedas. Temen que las industrias de otros países superen a las de EE.UU. al crear normativas adecuadas. Parece que esto es exactamente lo que está ocurriendo, ya que Hong Kong está dispuesto a aprobar los ETF de contado.
Aún no hay ETF de Bitcoin al contado en EE.UU.
Una buena docena de solicitudes de ETFs de Bitcoin al contado están actualmente pendientes en EE.UU. Estos fondos cotizados se consideran el santo grial de los ETF, y se espera que atraigan mucho dinero al bitcoin.
Ya existen ETF estadounidenses para Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), pero todos se basan en contratos de criptofuturos. Eso significa que son relativamente caros de poseer. Los ETF al contado deberían cambiar esta situación.
Pero EE.UU. va muy por detrás de otras partes del mundo, ya que la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) se niega a aprobar los ETF. De hecho, ya existen varios ETF al contado para Bitcoin en otros países.
Por ahora, la SEC se niega a aprobar dichos fondos, y más aún a aclarar nada sobre el sector en EE.UU. Por ello, Coinbase continuó la semana pasada su demanda contra la SEC, afirmando que está harta de la falta de claridad.
Hong Kong permite presentar ETF al contado
Hong Kong también ve pan en los ETF. El viernes, la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC) publicó un documento en el que señala que está abierta a los «fondos cotizados al contado de activos virtuales». Es un término caro para referirse a los ETF al contado de criptodivisas. La SFC se refiere a los ETF de criptomonedas en general, no sólo a los ETF de bitcoin.
El responsable político está dispuesto a considerar las solicitudes de las empresas, siempre que cumplan las condiciones. Por ejemplo, los emisores de ETF al contado sólo pueden operar con empresas que tengan una licencia de cryptos de la SFC. También se requiere un custodio adecuado para los tokens y cotizaciones de precios precisas.