Foto: oatawa/Shutterstock
Hace unas semanas, el precio del bitcoin cayó con tanta fuerza que parecía que entrábamos lentamente en un nuevo mercado bajista. Pero ahora el precio ha vuelto a subir, incluso casi hasta su máximo histórico anterior. Utilizando los datos on-chain, podemos averiguar si lo más sensato es una nueva subida o una caída.
Los futuros de Bitcoin son más populares
Este tipo de datos es exactamente lo que más preocupa a Glassnode. En The Week Onchain, la empresa de investigación expone el próximo movimiento de precios más obvio.
Para empezar, Glassnode explica que los usuarios de Binance, Bybit y OKX siguen representando la mayor parte del volumen de swaps perpetuos (un tipo de contrato de futuros). De hecho, poseen el 84% de este mercado, que es la forma más líquida de negociación de criptomonedas.
Desde principios de este año, el interés abierto (OI) de estos contratos de futuros perpetuos sobre Bitcoin (BTC) se ha situado entre 220.000 y 240.000 BTC. Este valor se reduce cuando el mercado se desploma debido a un exceso de especulación, lo que puede verse en las liquidaciones de futuros que rastrean sitios como CoinGlass. Desde finales de junio, este valor para el bitcoin ha subido a entre 260.000 y 280.000 BTC. Desde octubre, ese valor no se ha mantenido tan alto como el mes pasado. Así pues, los operadores están más dispuestos a invertir a pesar del desplome que a principios de año.
Glassnode también hace un seguimiento exacto de estos periodos de liquidaciones. La caída a $55.000 a principios de julio fue un punto de inflexión. Fue entonces cuando se liquidaron la mayoría de las posiciones largas, lo que suele indicar que se ha tocado fondo. En estos momentos, se están liquidando sobre todo posiciones cortas. Así que estos indicadores sugieren que el mercado alcista continuará por ahora.
Muchos inversores activos de BTC obtienen beneficios
Además, Glassnode utiliza las categorías de «titulares a corto plazo» y «titulares a largo plazo». La primera categoría incluye todos los monederos con monedas de menos de 155 días (5 meses), mientras que los titulares a largo plazo tienen los monederos con monedas «más antiguas».
Estos datos muestran que más del 75% de estos operadores a corto plazo están sentados sobre ganancias no realizadas. Esto favorece a estos operadores, aunque también significa que una corrección ya no está demasiado lejos.